Propaganda de plástico: detecta INE 134 casos de publicidad contaminante
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2024.- Tras cinco meses de precampañas y campañas en Michoacán, la basura electoral contaminante se pone en evidencia, con 134 violaciones a Norma Mexicana en Materia Ambiental NMX-E-232-CNCP-2014 por parte de los partidos políticos, principalmente por Morena, PAN, PRD y PT.
El reciente caso del candidato del PAN-PRI-PRD a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, David Cortés Mendoza, hizo poner reflectores en el tema, pues, tras denuncia interpuesta, éste fue sancionado por el INE con la inmediata instrucción de quitar su propaganda, debido a que no cumplía con estar hecha de materiales biodegradables.
En el informe más reciente del Consejo Local del INE en Michoacán, durante las precampañas en Michoacán, del 20 de noviembre al 18 de enero, se reportaron 133 violaciones a la NMX-E-232-CNCP-2014, por el uso plásticos de vinilo y termofijos, sin los obligados logos de reciclabilidad, sin embargo, no se registró ninguna denuncia.
Los distritos en que los auditores del INE detectaron presencia de materiales contaminantes se reportaron en el distrito 1 de Lázaro Cárdenas, 4 de Jiquilpan; 5 de Zamora -de este último se retiraron más de 500 lonas en un solo mes-; también se registraron hallazgos de propaganda de plástico en el distrito 06 de Hidalgo.
En el distrito 7 de Zacapu el INE detectó propaganda del PAN y PRD impresa en lonas y utilitarios sin la validación de la normativa establecida para la industria del plástico y reciclados; en el distrito 10 se localizó propaganda impresa, espectaculares y vinilonas. Se da cuenta de la supervisión a los distritos 8, 9 y 10, pero no se revelan detalles.
En total, el INE Michoacán reportó un total de 339 elementos de propaganda en el periodo de precampañas, de los cuales 266 si cumplieron con la NMX-E-232-CNCP-2014 y 133 violentaron las disposiciones, por lo que, sumado a la reciente sanción de David Cortés, suman 134 publicidades contaminantes.
De conformidad con la circular INE/DEOE/110/2023, relativa al Informe sobre el uso de propaganda electoral impresa, así como la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones, toda propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.