Bajo sombra de violencia de género, van 3 mujeres en contienda por Irimbo
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2024.- Además del candidato del PRI, tres mujeres, del PRD, PT y Morena, se enfrentarán en la contienda electoral del municipio de Irimbo, donde en la elección pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados debido a violencia política de género.
Azucena Ruiz Alanís, candidata del PRD y víctima de dicha violencia en la pasada elección, competirá nuevamente. Por el PT se postula Alina Terrazas, quién también repite, mientras que Morena apuesta por Norma Santillán, quien en los hechos es de raigambre petista y podría pulverizar el voto de la 4T.
Todas las candidatas han demandado, en distintos foros y por separado, condiciones políticas y de seguridad para garantizar una contienda sin violencia de ningún tipo.
En la contienda también destaca Fernando Palomino Andrade, candidato del PRI, quien en la elección pasada obtuvo la mayoría de votos. Si bien la anulación del resultado no lo señaló como responsable directo de la violencia política, el fallo del tribunal lo dejó fuera de la presidencia, y ahora regresa con una fuerte presencia en la competencia.
El arranque de las campañas está programado para el viernes 8 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre, mientras que la elección se celebrará el 8 de diciembre.
El tope de campaña ha sido fijado por el Instituto Electoral de Michoacán en 124 mil pesos, en un municipio con un padrón electoral de aproximadamente 13 mil personas, de las cuales alrededor de 7 mil acudieron a votar en la pasada jornada de junio.