Bajo protesta, inicia INE Michoacán proceso electoral judicial federal
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán inició formalmente el proceso electoral extraordinario para la renovación de cargos del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento del decreto publicado el 15 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.
En sesión de instalación, David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, encabezó la instalación de los Consejos Locales este 2 de diciembre, y advirtió que se trata de un proceso inédito y complejo.
“El poder reformador de la Constitución nos ha señalado que el próximo 1 de junio de 2025 habrá elecciones para jueces, magistrados y ministros, en un proceso que carece de consenso, tiempo suficiente para su planeación y enfrenta incertidumbre presupuestaria”, advirtió.
En esta sesión se dio a conocer la renuncia del consejero Jorge Zamacona al Consejo Local, al argumentar que por "objeción de conciencia" no puede participar en el proceso electoral judicial Federal que desde su punto de vista constituye un agravio a la República y a la división de poderes. En su lugar llegó Manuel Placencia Velázquez.
Entre las disposiciones del decreto destaca la exclusión de representantes partidistas y legislativos de las decisiones relacionadas con este proceso, por lo que por primera vez en su historia el INE Michoacán sesionó sin partidos.
La instalación de Consejos Distritales se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre. Además, el INE Michoacán se encuentra en vísperas de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán para coordinar esfuerzos.
Delgado Arroyo subrayó que el INE enfrenta retos significativos, incluyendo la organización de 172 mil casillas bajo las mismas condiciones que las elecciones concurrentes de 2027.
También enfatizó la necesidad de un presupuesto precautorio que contemple mejores salarios para capacitadores y supervisores electorales, además de cubrir los costos extraordinarios que implica este proceso.
“El INE Michoacán ofrece todo su profesionalismo, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía. Más allá de estar de acuerdo o no con la reforma, apelamos a su participación como funcionariado de casilla, personas observadoras electorales y votantes informados”, concluyó el funcionario.
Durante esta sesión de arranque varios integrantes del Consejo manifestaron sus preocupaciones por los retos que implicarán este proceso electoral inédito en materia presupuestaria y de recursos humanos. Con esta convocatoria, el INE enfrenta el desafío de recuperar el espíritu electoral de la Constitución de 1857, mientras organiza un proceso que marcará un hito en la historia electoral del país.