Bajo opacidad, elección de terna para nuevo Auditor de Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2023.- El azar fue el que decidió el examen que presentaron los nueve aspirantes al cargo de auditor superior, aunque no se conoció de quién fue la mano que eligió de entre seis paquetes, ni bajo la supervisión de quién fue fotocopiado, lo cual se hizo lejos de las vista de los candidatos.
Toda la transparencia que se quiso dar al proceso de selección de quién será el nuevo auditor superior se opacó con esa acción ya que no se dijo qué institución superior elaboró los reactivos y fueron los diputados quienes personalmente entregaron el examen a los aspirantes.
De esa forma se desperdiciaron las baterías de preguntas que elaboraron cinco instituciones de educación superior, ya que fue solo un examen el que aplicaron, sin que se diera a conocer el de cuál institución.
Previamente, ante los candidatos a auditor superior el sobre sellado fue abierto por la presidente de la Comisión Inspectora, Gloria Tapia, quién sacó seis sobres que a su vez fueron abiertos, el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Latina de América, Vasco de Quiroga, de Morelia, La Salle y del Tecnológico de Monterrey.
En procesos anteriores, el mecanismo era más transparente ya que se fotocopiaban todas las propuestas de las universidades y, al azar, los aspirantes elegían el que iban a contestar.
Eso sí, bajo el argumento de la transparencia los aspirantes tuvieron que depositar sus teléfonos celulares en un sobre, el cual les sería entregado al término del examen que deberían contestar en un máximo de tiempo de una hora.
La reunión de la Comisión Inspectora para la aplicación del examen comenzó media hora tarde, porque no había el quórum mínimo de tres de los cinco diputados integrantes ya que solo Gloria Tapia y César Palafox llegaron puntuales, tarde llegó Roberto Reyes Cosari y mucho más tarde Seyra Alemán.
Guadalupe Díaz no había llegado, cuando los aspirantes comenzaron a contestar el examen.
A partir de hoy, la Comisión Inspectora tiene cinco días para concluir su evaluación y elegir la terna de los mejores perfiles que presentarán al pleno de la 75 Legislatura para que elija, por mayoría calificada, a quien será el próximo auditor superior.