Bajo amenaza criminal, 6 alcaldes del PRI en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2022.- Seis presidentes municipales emanados del PRI en Michoacán se encuentran bajo amenaza del crimen organizado, y dos de ellos ya cuentan con protección extraordinaria, precisó el dirigente estatal del partido tricolor, Guillermo Valencia Reyes.
En rueda de prensa, convocada para hablar sobre la necesidad de más jueces en materia laboral, a pregunta expresa sobre la seguridad que priva en los municipios, Memo Valencia precisó que entre los 18 alcaldes del PRI en Michoacán, hay seis ediles bajo acoso de criminales, que principalmente exigen "pago de cuota".
"En total seis, principalmente en al oriente y en la zona limítrofe con Jalisco, es donde más han recibido amenazas nuestros presidentes municipales", señaló el dirigente priísta, quien indicó que esto le transmitieron los alcaldes con quienes se reunió la semana pasada, y cuyos nombres omite porque ellos temen por su vida.
Memo Valencia confesó que en el primer año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla confió "de más", pues pese a afirmar que el cobro de cuota a ayuntamientos ya no se presentaba en Michoacán, la evidencia del actual acoso constituye una situación delicada que la autoridad no debería de negar o minimizar.
Reprochó que a unos meses de que termine el año ninguno de los presidentes municipales emanados del PRI ha recibido los recursos del programa para el Fortalecimiento Municipal de la Paz (Fortapaz), por lo que al menos siete carecen de patrullas.
El dirigente priísta reiteró que antes de que mataran al Secretario del ayuntamiento de Ocampo, el presidente municipal demandó recursos del Fortapaz para patrullas que le permitieran mayor seguridad en su municipio, hecho que atestiguó en una reunión con funcionarios de Gobierno del estado el 17 de agosto, pero que no se le brindaron.
Memo Valencia adelantó que debido a la situación de acoso y vulnerabilidad bajo la cual se encuentran los alcaldes, el PRI y sus presidentes municipales solicitaron una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que previsiblemente se celebrará el próximo lunes, en que le expondrán la situación en demanda de acciones concretas para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho.