Avanzan en justicia para víctimas de guerra sucia en México
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2024.- Tras años de lucha incansable por procurar justicia para las víctimas de la guerra sucia en México, el activista y líder estudiantil del 68, Arturo Martínez Nateras, logró que la Comisión Nacional de Derecho Humanos avanzara en la recomendación 98VG/2023.
Dicha recomendación, aborda los casos de violaciones graves a los derechos humanos, la libertad, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno, por actos retención y desaparición forzada, de tortura, ejecución extrajudicial, así como el respeto a la verdad, durante el período de la denominada guerra sucia del Estado Mexicano contra grupos opositores al régimen entre el periodo 1965-1990.
Martínez Nateras, quien se identifica como una de las 814 víctimas de la llamada guerra sucia en México, exhortó a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra, informara los avances de la recomendación.
El michoacano obtuvo un informe de unas 25 páginas, donde el titular de seguimiento de recomendaciones de la CNDH, César Eduardo Medel, precisa el avance de la solicitud.
Entre los puntos exigidos por el michoacano, están la apertura de los archivos del CISEN y de la extinta Dirección Federal de Seguridad, la Gestapo mexicana que se encargó de perseguir y desparecer a los opositores al régimen durante el período de la llamada guerra sucia.
Asimismo, Martínez Nateras demandó hacer públicos los llamados fondos de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luís Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid.
También, los fondos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pidió que Lecumberri, la tenebrosa prisión donde eran recluidos los presos políticos, entre ellos él, sea reconocido como un sitio de memoria histórica.
Tipificar la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad y buscar mecanismos de reparación colectiva para
las víctimas de violación de los derechos humanos.
Que el Estado Mexicano no solo pida una disculpa pública por todos los desparecidos en dicho periodo, sino que se de la reparación plena del daño a las víctimas de la guerra sucia.