Avanza Michoacán en la rehabilitación de 17 tramos carreteros: SCOP
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2024.- Un avance estimado por el 90 por ciento presenta la intervención, mediante obra multianual, de 17 tramos carreteros de la red estatal, refirió Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Entrevistado en Multicentro las Américas, Zarazúa Sánchez detalló que este proyecto prevé la rehabilitación de troncales carreteras por alrededor de 680 kilómetros, que representan las vialidades por donde transita el 80 por ciento de los vehículos en la red carretera estatal.
Agregó que entre estos tramos se encuentran los libramientos de Morelia y Zamora, las vías carreteras Cuitzeo a Zináparo, Jacona a Los Reyes, Cotija, el camino Capácuaro a Peribán y a Nuevo San Juan.
Actualmente, solo resta un tramo que comprende de Zacapu a Erongarícuaro, con lo que el avance en la intervención es por el 90 por ciento, reiteró.
Recordó que estos tramos carreteros se atienden a través de obra multianual, que es la ruta de calidad para asegurar el mantenimiento de los mismos hasta 2027.
Esto, con una inversión de alrededor de cinco mil millones de pesos que, sumados a otras obras hídricas y de infraestructura de servicios, ascienden a 11 mil millones de pesos.
Cuestionado en torno del segundo anillo periférico que se instalará en la capital michoacana, el titular de la SCOP explicó que se tiene un avance que oscila del 20 al 25 por ciento.
Esto, en la realización del primero de cinco tramos previstos, que abarca de Tacícuaro a La Estancia, con una longitud estimada de 14 kilómetros.
Mencionó que la expectativa es culminar a mediados de 2025 este primer tramo, en tanto que un segundo tramo podría arrancar antes de terminar 2024, con la expectativa de al finalizar el sexenio 2021 a 2027 disponer de tres tramos en condiciones de funcionalidad, sobre todo en la parte norte del municipio.
Rogelio Zarazúa recordó que el costo de la obra será por aproximadamente mil 200 millones de pesos y tendrá una extensión de cerca de 70 kilómetros.
El segundo anillo periférico de Morelia no solamente será una vía alterna para la movilidad de la población, sino también un mecanismo de delimitación del crecimiento de la ciudad.