Autoriza Congreso regular convenio de incorporación a Ley del ISSSTE
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2022.- El Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Michoacán a regularizar el Convenio de Incorporación Parcial Voluntaria al régimen de la Ley del ISSSTE y a comprometer las participaciones federales en caso de mora en el entero de cuotas, aportaciones o descuentos, a partir de 2023.
Son alrededor de 118 millones de pesos los que se deben pagar anualmente y que, en los últimos años, no se cubrieron, motivo por el que unos cinco mil docentes jubilados dejaron de recibir esta prestación social.
También hay docentes que ya están en edad de retiro, pero no pueden hacerlo debido a la pérdida del servicio médico, justo en la edad en la que más lo requieren porque comienzan a surgir las enfermedades crónico degenerativas.
Originalmente, en el proyecto de decreto del presupuesto de egresos no se establecía a partir a cuándo, pero al discutirse y votarse en el pleno del Congreso del Estado, el diputado Baltazar Gaona hizo la precisión de que la garantía de afectación de las participaciones federales pueda darse a partir del próximo año.
Fue una precisión que pasó sin problemas, con la claridad de que se adeudan varios años y si el ISSSTE pretendiera asegurar el pago con las participaciones federales, los ingresos del estado se verían afectados.
El monto de la deuda que se tiene con el ISSSTE es de más de seis mil millones de pesos, el cual tendrá que ser negociado a partir de que la deuda ya no aumentará.