Autoriza Congreso contrato de créditos para obras a municipios
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado autorizó a los ayuntamientos a contratar créditos para la realización de obras de infraestructura básica, sobre las participaciones que le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En una inusual votación porque los morenistas Zenaida Salvador, Fermín Bernabé, Osiel Equihua y Cristina Portillo, lo hicieron a favor de la iniciativa con proyecto de decreto, junto con los diputados de los partidos opositores a Morena.
Laura Granados, Teresa López, Salvador Arvizu, Teresa Mora, Baltazar Gaona y Brenda Fabiola Fraga votaron en contra de la posibilidad de que los ediles que acaban de asumir el poder puedan acceder a las participaciones de manera adelantada si así lo requiere y desean.
El único diputado que habló en contra del dictamen fue el petista Baltazar Gaona quien considera que se trata de abrir la posibilidad a la contratación de deudas irresponsables de las que no se va a saber en donde quedarán, pero si meterán en problemas a los municipios, al estado y a la federación.
De acuerdo con el esquema establecido en la Ley de Coordinación Fiscal sobre la base de las participaciones a que tendrán acceso los ayuntamientos durante los próximos tres años, pueden solicitar créditos hasta por el 75 por ciento, los cuales se cubrirán con las aportaciones que en lugar de llegar a los municipios se irán a pagar la deuda.
El beneficio para los ayuntamientos es que tienen el recurso en una exhibición al inicio de la administración y no en pequeñas ministraciones a lo largo de tres años y como efectivamente se trata de créditos se paga un interés, que resulta inferior, a los incrementos de los materiales para la construcción.
Los montos de esos créditos son variables, de acuerdo a fórmulas establecidas en la ley y con base en el polígono de pobreza en el que estén ubicados los municipios, pero en conjunto ascienden a los dos mil millones de pesos.