Autodeterminación indígena no implica renuncia al Estado Mexicano: INE
MORELIA, Mich., 28 de junio 2018.- A dos días de la elección se cuentan 45 bajas de casillas en comunidades indígenas, donde algunos habitantes rechazan su instalación; frente a la preocupación expresa de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró el respeto a la libre determinación, pero recalcó que ello no implica una renuncia a obligaciones en el Estado Mexicano.
En sesión ordinaria del Consejo Local del INE, representantes de los partidos políticos Morena y Partido el Trabajo (PT) solicitaron un informe detallado de las acciones que la autoridad electoral ha realizado para la instalación de casillas en las comunidades indígenas, al considerar que hay una circunstancia que podría derivar en la confrontación.
El consejero presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, detalló que se dieron de baja 45 casillas que estaban siendo consideradas para las comunidades indígenas, y que se continúa el diálogo para la instalación de 13 casillas en Nahuatzen.
En el caso del distrito 7 con cabecera en Zacapu, el consejo distrital llegó a la conclusión de instalar 10 casillas especiales para garantizar el voto a habitantes de comunidades indígenas que sí quieren emitir su sufragio pese a la resistencia de otros miembros de las localidades que rechazan a los partidos políticos y al proceso electoral federal y local.
En total 45, detalló que en total se dieron de baja las casillas de Cocucho; dos de San Felipe de los Herreros; dos de Acachuen; tres de Zopoco; cuatro de Arantepacua; dos de Aranza y seis para Santa Fe de la Laguna; ante esta circunstancia el INE instalará un cinturón de casillas especiales para quienes deseen ejercer su derecho al voto.
El vocal del INE dejó claro que en todo momento se ha privilegiado el diálogo y que en no se pretende ser factor de confrontaciones, pero destacó la pertenencia de las comunidades a una Federación. Destacó que la decisión de dar de baja las 45 casillas constituye una solución en el corto plazo, pero subrayó que tendrá que llevarse a cabo un proceso de sensibilización y armonización.
“Esta autoridad reconoce el derecho a la libre determinación que asiste a las comunidades originarias, pero esta no debe entenderse como una renuncia de la pertenencia al Estado Mexicano; la misma Constitución que les otorga esa determinación les solicita compromisos con el Estado, como votar para los diferentes cargos de elección”, comentó.