Autocrítica para sacudir errores, ofrece dirigencia hacia un nuevo PRD
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2024.- El presidente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, dijo que en el proceso de la constitución de este instituto como un partido político estatal habrá “mucha autocrítica” y análisis para la reconfiguración interna de su organización, estatutos, línea política, criterios de alianzas y órganos de gobierno.
En rueda de prensa, el dirigente informó que este sábado inició lo que se ha denominado como Llegó la hora de renovarse, que marca el inicio de la ruta de relanzamiento del PRD, a partir de una reflexión interna, análisis y autocrítica con liderazgos perredistas de todo el estado.
“Habrá mucha autocrítica, de reconocer dónde estuvieron algunos errores que nos llevaron a que, en Michoacán en algunos municipios, en algunas diputaciones no lográramos los triunfos, o donde la votación se nos bajó, municipios donde tuvimos una disminución”, comentó.
Ocampo Córdova dijo que el PRD se mantiene en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine sobre el registro nacional y, con base en ello, tomar decisiones en el ámbito estatal.
Crean comisión revisora
Adelantó que ya se formó una “comisión revisora” que estará integrada por miembros de la dirigencia, liderazgos regionales y autoridades electas, quienes visitarán los 24 distritos locales para escuchar el sentir de los militantes perredistas.
“Hoy tenemos una gran oportunidad de ir a construir un nuevo partido local en Michoacán, a tener el nuevo PRD; entraremos en una gran reflexión del futuro que va a tener el partido en Michoacán”.
“Reflexionaremos sobre si decidimos mantener nuestras siglas, si decidimos cambiarlo, si mantenemos los colores o no, si nuestra línea política seguirá siendo la misma y cómo desde la reflexión colectiva logramos tener un partido diferente, un partido que, reconociendo sus errores, podamos sacudirnos de ellos”, expuso.
Adelantó que habrá comisiones de análisis para la posible reconstrucción de los documentos básicos, de la línea política y del programa de gobierno, al que se apegarán los 17 alcaldes perredistas y la agenda legislativa de su grupo parlamentario, además, para definir su nueva estructura interna, órganos de gobierno y otros.
“Iniciar de cero implica prácticamente revisar todo, y lo que esté bien, lo que le haya servido al PRD y su militancia se debe de mantener, y lo que no, pues estamos en la oportunidad de quitarlo”, dijo.
Como parte de esta reconfiguración interna, el PRD analizará la manera en que desarrolla sus procesos internos para la elección de candidatos, la comunicación política, identidad, los sectores sociales, procesos de afiliación y el tránsito jurídico para su constitución como un partido estatal.
Será en agosto cuando, en caso de que el PRD pierda su registro nacional, la Dirección Estatal Ejecutiva solicitará al Instituto Electoral de Michoacán el registro como partido local.