Aún sin definir cómo ejercerá su presupuesto el Poder Legislativo
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- A punto de concluir el primer mes de 2020, en el Congreso del Estado no hay acuerdo alguno sobre el ejercicio que le asignado por 800 millones 986 mil 665 pesos.
El único avance que se tuvo en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política fue el de cubrir los laudos laborales pendientes, por despidos injustificados de pasadas legislaturas, principalmente de la 72.
Sin embargo, los legisladores no conocen con precisión el número de sentencias pendientes de cumplir ni el monto que representan, ya que mientras el presidente de la Junta, Javier Estrada, dice que son alrededor de 15 millones de pesos, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, estima que son como 40 millones.
Más que un acuerdo, también hubo coincidencia en etiquetar el recurso que implica la revisión salarial y contractual con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).
En lo que no hubo consenso fue en destinar recursos para la sindicalización de 100 trabajadores de base porque unos diputados piden que los dirigentes sindicales den a conocer los nombres de los beneficiarios para corroborar que están trabajando y, si es así, otorgarles ese beneficio que ya ganaron.
El diputado Ernesto Núñez, integrante de la Junta, como coordinador del mini grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, señaló que no hay acuerdo por falta de información debido a que no se ha podido realizar la reunión de los 40 diputados que pidió el Comité de Administración y Control.
“El que nada debe, nada teme; no entiendo por qué hay recelo a que nos reunamos los 40 diputados y en conjunto decidamos cómo se va a ejercer el presupuesto este año”, indicó el legislador.