Aún se lo piensa PRD para vetar alianza con PRI y PAN; definiría en 2027
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2024.- Pese a que hay voces perredistas que urgen a romper de tajo con partidos de centro y de derecha, al considerar que estas alianzas fueron la principal causa de la caída de El Sol, el PRD Michoacán aún no ha decidido cerrar la puerta a pactos electorales con el PAN y el PRI para las próximas elecciones, e incluso plantea definir esto hasta 2027.
En rueda de prensa, convocada para informar de la ruta que tomará el Sol Azteca tras la pérdida del registro nacional, el presidente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdoba mencionó que, como parte del proceso de refundación como partido estatal, aún se analiza cuál será la postura final respecto a su declaración de principios y política de alianzas.
En el interior del partido persisten opiniones divididas sobre este tema. Algunos miembros consideran necesario romper definitivamente con los partidos de centro y derecha, mientras que otros opinan que sería precipitado limitarse a alianzas exclusivamente con fuerzas de izquierda.
"Estamos en una etapa de análisis, aún no hemos tomado una decisión definitiva sobre con quiénes podremos o no aliarnos, pues hay compañeros que proponen ir sólo con movimientos de izquierda, mientras otros consideran que es muy temprano para tomar una decisión", señaló el dirigente.
Ocampo adelantó que no hay prisa por definir la línea política del partido, y que la decisión podría posponerse hasta 2027, cuando se tenga que registrar formalmente cualquier candidatura común o coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán para las elecciones a la gubernatura.
"No hay en este momento una decisión con respecto a la política de alianzas, hay un porcentaje importante de compañeros que se inclinan por una línea política que permita alianza solamente con partidos y movimientos de izquierda, pero hay otro porcentaje de compañeros que dice: 'no nos acotemos no nos limitemos todavía, dejemos abierta la posibilidad de caminar hacia el 2027 con cualquier partido político'", dijo.
Este debate interno se intensificó después de que, el pasado 13 de agosto, algunos integrantes del PRD en Michoacán, incluidos exdirigentes, entregaron una propuesta a la dirigencia estatal en la que sugieren evitar alianzas con partidos como el PAN y el PRI.
Y es que, los firmantes, entre quienes se encuentran los exdirigentes perredistas Martín García Avilés y Armando Hurtado Arévalo, argumentan que estas alianzas contribuyeron a la pérdida de identidad del PRD con la izquierda, lo que llevó a su debacle y a la pérdida del registro como partido político nacional.