Aún por solventar observaciones para centros de conciliación laboral
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2022.- El Ejecutivo estatal aún está en proceso de solventar las observaciones que le hizo el gobierno federal al expediente para acceder a los recursos que le permitan la operación de tres centros de conciliación laboral a partir del próximo mes de octubre, reconoció el subsecretario de Asuntos Laborales, Juan Pablo Puebla Arévalo.
Lo que le falta es el dictamen de seguridad del edificio que ocupará en la ciudad de Zamora, el cual no se tramitó con tiempo porque no se tenía la certeza de la disposición del inmueble, además de detallar el tipo de materiales que se van a utilizar en la remodelación de ese espacio que está en la parte baja del Centro Regional de las Artes.
En Uruapan, dijo que no hay mayor problema porque se utilizará la zona administrativa del cuartel de la Policía Michoacán y que requiere un acondicionamiento mínimo; mientras que en Morelia se optó por un edificio que está en la avenida Lázaro Cárdenas, donde habrá 10 conciliadores, nueve en la parte alta y uno en planta baja para la atención de las personas con alguna discapacidad.
Entre otras observaciones que les hizo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que estuvo la de detallar los muebles y equipo que se va a adquirir y hasta el tipo de materiales que se utilizarán en el acondicionamiento de los espacios donde estarán los centros de conciliación laboral, lo cual ya se solventó.
Por otra parte, dijo que el gobernador ya envió al Congreso del Estado la terna de la que los diputados elegirán a quien será el director del Centro de Conciliación, la cual está integrada por Andrés Medina Guzmán, Patricia Velasco Velázquez y Jesús Homero Murillo Sánchez.
Una vez que se defina al director general de inmediato se abocarán a las convocatorias para los concursos de oposición entre los aspirantes a ser facilitadores para la mediación obrero patronal, posteriormente será la capacitación del personal, además del diseño de un sistema de gestión para que sea ágil la recepción de las quejas laborales.
Al respecto comentó que el sistema Centro de Conciliación del Estado de México está mostrando ser muy eficiente al resolver el 70 por ciento de los conflictos mediante acuerdos y solo se está judicializando el 30 por ciento de los asuntos, lo cual calificó como un “paraíso laboral”, al cual podrá ingresar Michoacán a partir del próximo mes de octubre.