Aún no se puede volver al trabajo presencial en el Legislativo al 100%
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2021.- El retorno al trabajo presencial en el Poder Legislativo no será al 100 por ciento en lo inmediato, ya que no se pueden abrir todas las áreas al público hasta que esté inmunizada contra el Covid 19 toda la población, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade.
Señaló que en la circular que emitió el secretario de Administración y Finanzas del Congreso del Estado se establece que habrá horarios rotativos y guardias que se requieran a consideración de los jefes inmediatos, sobre todo porque hay espacios muy pequeños y los trabajadores estarían hacinados, cuando una de las recomendaciones es guardar la sana distancia.
Andrade señaló que, además, hay grupos de trabajadores que no suspendieron sus actividades durante toda la pandemia y alrededor del 60 por ciento siempre ha estado laborando, sobre todo los de intendencia, mantenimiento, administración y finanzas, servicios parlamentarios y auditoría.
Los que han estado resguardados en sus hogares son los pertenecientes a los grupos de mayor riesgo de contagiarse como los adultos mayores, los que padecen enfermedades crónico degenerativas y las madres con hijos menores de 12 años, debido a que tienen que atenderlos porque las clases son en casa.
El dirigente sindical consideró que debido a que aún no concluye el ciclo escolar las madres trabajadoras no podrán reincorporarse en lo inmediato, y la segunda quincena de julio es periodo vacacional por lo que estimó que será hasta agosto cuando se normalicen las labores en el Congreso del Estado.
Por lo pronto, dijo que los adultos mayores ya podrán volver a sus puestos de trabajo porque ya están vacunados y en el supuesto de que algunos no hayan querido la aplicación del biológico se verá la forma de apoyarlos.
Recordó que el riesgo de contagio prevalece entre las personas vacunadas y por ello ya acordaron con el secretario de Administración y Finanzas que haya provisiones de cubrebocas, gel antibacterial y que todas las áreas de trabajo sean sanitizadas cotidianamente.