Aún no es posible proyectar presupuesto para elecciones en Michoacán: IEM
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- A un mes de definir las candidaturas, aún no se cuenta con los elementos necesarios para proyectar un presupuesto objetivo para las elecciones en Michoacán, debido a que varias definiciones clave dependen del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó en entrevista con Quadratín Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Advirtió que la principal incertidumbre recae en la reducción del número de casillas, que será menor a las originalmente planeadas. Aunque el INE ha confirmado que se adoptará un modelo de votación seccional, no ha precisado cuántas casillas se instalarán en Michoacán.
Además, el IEM no ha recibido información sobre otros elementos esenciales para calcular el presupuesto, como los costos asociados al diseño de las boletas, las medidas de seguridad que deberán incluir y el número de capacitadores y supervisores electorales necesarios.
El presupuesto electoral en Michoacán también depende en gran parte de la colaboración financiera entre el INE y el IEM.
Muchas actividades, como la capacitación electoral, se manejan bajo un esquema de financiamiento compartido al 50 por ciento. Sin embargo, el IEM sigue a la espera de que el INE informe sobre el monto que le corresponderá cubrir, afirmó Hurtado Gómez.
Otro desafío relacionado es la contratación de personal electoral. El Presidente del IEM señaló que los sueldos ofrecidos a capacitadores y supervisores deben ser competitivos en comparación con las posiciones dentro de los órganos desconcentrados que se instalarán, como las presidencias o vocalías de los comités electorales.
De lo contrario, podría ser complicado atraer y mantener a personal capacitado en las áreas críticas para el desarrollo del proceso. A pesar de estas dificultades, el IEM tiene la obligación de presentar un presupuesto razonable y realista que permita transitar sin contratiempos durante las elecciones.
Sin embargo, Hurtado Gómez reconoció que, sin definiciones clave, cualquier proyección actual sería imprecisa y podría derivar en escenarios problemáticos de insuficiencia o excesos presupuestales.
La fecha límite para obtener mayor claridad es el 12 de febrero, cuando el Congreso de Michoacán deberá entregar al IEM la lista definitiva de candidaturas.