Aumentos a servicios municipales serán del 3%, acuerdan diputados
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2020.- Los aumentos a cuotas y tarifas de los servicios municipales será de acuerdo al índice inflacionario, estimado en tres por ciento, definieron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
Sin embargo, no es un tope ya que aquellos municipios que propongan aumentos mayores a ese factor se revisará puntualmente su justificación ya que algunos tienen un rezago histórico y es necesario que se regularicen.
El aumento al impuesto predial será máximo el equivalente al valor de una Unidad de Actualización y Medida (UMA).
Para los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas el incremento será de hasta dos UMA.
El derecho al alumbrado público (DAP) no tendrá aumento.
Las tarifas del agua potable se revisarán una a una las propuestas de incremento que presenten los ayuntamientos.
Esos son los criterios generales acordados por las comisiones unidas en la revisión de las iniciativas de las leyes de ingresos presentadas por los 113 municipios, los cuales fueron aprobados por mayoría de los integrantes.
La diputada de Morena Cristina Portillo y el petista Baltazar Gaona, votaron en contra ya que proponían que los aumentos generales fueran máximo de un tres por cien, si excepciones, desaparecer el cobro del DAP, mantener las mismas tarifas para el agua potable que se aprobaron para este 2020.