Por aumento, nómina del Poder Judicial será de más de mil 65 mdp
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.- Con el aumento del 3.5 al salario y 1.5 en prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, la nómina se elevará a mil 65 millones 988 mil pesos, cantidad que representa el 82.69 por ciento de su presupuesto que para este año es de mil 289 millones 91 pesos, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete.
Luego de firmar el acuerdo de esos incrementos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la tarde este viernes dijo que el aumento negociado con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, que aglutina a mil seis empleados, se hace extensivo a los de contrato para hacer un total de dos mil 90 trabajadores y es retroactivo al primero de enero del año en curso.
La excepción son los 20 magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y posiblemente a los jueces se les de un aumento menor, si lo aceptan y lo autorizan el Consejo del Poder Judicial y el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para poder terminar el año sin problemas financieros.
“Yo voy a hablar con ellos -los jueces- para sensibilizarlos sobre esta cuestión y pedirles solidaridad con el Poder Judicial” y en el caso de los magistrados dijo que desde su óptica los salarios que tienen son por demás decorosos.
Reconoció que hasta hace unos años los sueldo de los magistrados eran muy altos, pero se debía al hecho de que se incluían los bonos que a final de cuentas eran parte del salario y llegó el momento en que se estacionaron y se prohibieron los bonos.
“Ahora no hay bonos para nadie más que el del Fondo del Poder Judicial que se llama Recompensa Económica y está establecido en la Ley y consiste en 15 días de salario integrado para todos, desde el intendente hasta el magistrado”, indicó.