Aumenta de 50 a 60 años de prisión la pena máxima en Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2022.- El pleno de la 75 Legislatura aprobó la modificación al artículo 94 de la Constitución Política del estado, así como al 31 del Código Penal, para que la pena máxima de prisión en Michoacán aumente de 50 a 60 años, para delitos calificados como graves, a propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
A pesar de la importancia y de tratarse de una reforma Constitucional, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Justicia solicitaron la dispensa de la segunda lectura, lo cual fue aprobado a mano alzada.
Sin discusión alguna, 31 diputados votaron a favor de la aprobación del dictamen en el que se reprodujo y se dio lectura a la iniciativa gubernamental. No hubo votos en contra, pero sí dos abstenciones.
La reforma establece el mínimo de seis meses y máximo de 60 años en el que el juez se puede mover, para determinar la acción y establecer la pena respecto al delito específico.
Homologa con la normativa penal federal vigente, la máxima de pena privativa de libertad, la cual se estipula en el artículo 25 del Código Penal Federal.
Esta acción se considera necesaria y suficiente, para imponer al ciudadano el no cometer una conducta delictiva, consideró en su iniciativa el mandatario estatal, de acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia al pleno de la 75 Legislatura.
El aumento de penas depende en primer lugar al legislador como el encargado de la política criminal, dejando libertad para elegir los bienes jurídicos tutelados para su protección, así como el establecimiento de los supuestos de la norma; y en segundo al Juez, el cual se encarga de aplicar la proporcionalidad en concreto de la pena.