Auditor de Michoacán, cabrón faccioso, tilda El Jarocho Arróniz
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2021.- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, es un “cabrón faccioso”, aseveró Humberto El Jarocho Arróniz, alcalde de Morelia.
Luego que Aguirre Abellaneda señaló que el denominado bono Covid 19/finiquito “no es el primer bono que se aprueban” funcionarios municipales, ya que en 2019 se autorizó el Cabildo de Morelia uno por 70 mil pesos, Arróniz Reyes afirmó que “es un cabrón faccioso, lo dije antes y lo reitero”.
Aseveró que Miguel Ángel Aguirre carece de la ética necesaria para desarrollar las tareas al frente de la ASM, ya que está dedicado a la salvaguarda de intereses partidistas, no de los ciudadanos.
“Es un golpeador y defiende intereses partidistas particulares para cuidar las espaldas” de integrantes de la administración estatal, por lo que “no merece estar ahí, donde se requiere de alguien que represente los intereses ciudadanos, él nunca debió aceptar el cargo, que, además, los partidos políticos compraron, porque fue pública y notoria la entrega de prebendas a los diputados locales”.
Ante el señalamiento del titular de la ASM, respecto de la revisión, a partir de octubre, de los bonos otorgados por los ayuntamientos que no estuvieran presupuestados, debido a que son ilegales, el edil de Morelia reiteró “él que haga su trabajo”.
“Lo que dice no es cierto, lo que dice de los 70 mil pesos del bono de 2019”, afirmó.
El Jarocho agregó que, de ser requerido por la ASM sobre éste u otros asuntos, “claro que acudiré, soy un servidor público, no un novato, tengo muchos años de experiencia y estamos obligados a informar, a manejarnos con transparencia y acudir a las instancias, no hay absolutamente nada que esconder”.
El titular de la ASM señaló que el bono Covid 19/finiquito de la administración local que el Cabildo otorgó a sí mismo y a secretarios, por tres meses de ingresos, no fue el primero que se aprobó la comuna moreliana.
Detalló que en 2019 se otorgó un bono por 70 mil pesos destinados al edil capitalino y los regidores por laborar tiempo extraordinario.
Aseguró que la entrega de bonos y estímulos no incluidos en el presupuesto de egresos anual es ilegal, por lo que los municipios que incurrieron en esta práctica serían susceptibles de sanciones por la dependencia que encabeza.
Respecto del bono Covid 19/finiquito, Humberto Arróniz declinó especificar si estaría en el mismo supuesto que el bono por 70 mil pesos detallado por Aguirre Abellaneda.
Esto, pese a que en anteriores oportunidades el alcalde de Morelia reconoció que lo que se proyectó como un finiquito de la administración municipal para él mismo y los integrantes de la comuna se aprobó por el Cabildo como un bono de reconocimiento por los servicios prestados durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), debido a que está prohibido por la ley otorgar estos conceptos si no están presupuestados como parte del gasto anual.