Auditaría Congreso una vez al año el desempeño de la ASM
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- Trasladar facultades que tiene la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior a la Contraloría Interna del Congreso del Estado, propuso la diputada Teresa Mora, en una iniciativa de Ley para reformar y adicionar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
Planteó también que se invaliden jurídicamente los actos que realice el personal de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán cuando hayan sido designados sin reunir los requisitos legales.
La Unidad de Evaluación y Control tendrá la obligación de auditar, una vez al año, el desempeño de la ASM y eliminar la contratación de despachos externos para hacerlo, evitando erogaciones cuantiosas.
También, se adiciona la responsabilidad de la Unidad, de no hacer su trabajo con la diligencia debida, pues serán los responsables de encauzar los procedimientos por causas no graves, además de ser responsables de representar al órgano técnico cuando sea parte de un procedimiento ante otras instancias administrativas o jurisdiccionales.
A la Comisión Inspectora de la ASM se le dará a conocer de los procedimientos que se lleven, pues al depender de ella, debe estar en conocimiento claro del trabajo que se realiza, y no solo a través de los informes trimestrales que debe enterar.
Con su propuesta quedaría establecida la obligación de que los informes trimestrales sean públicos, considerando que, por ser el órgano más importante dentro de la ASM y debiendo contar con indicadores de medición del desempeño, se debe enterar a la población, cómo se desarrollan sus actividades, pero en términos estadísticos solamente.
Se le faculta a la Unidad a emitir su normatividad secundaria, previo entero de la Comisión Inspectora, para su conocimiento.
La legisladora por el distrito de Zamora señaló que las propuestas se socializaron en la mesa de trabajo a la que convocó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Morelia, en un ejercicio responsable de colaboración, pues "solo así, compartiendo experiencias e inquietudes, es que podemos avanzar en las reformas que el Estado requiere".