Atorada, Ley de Administración Pública; pretendía centralizar educación
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2021.- La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública se quedó atorada en la 74 Legislatura porque se pretendía centralizar a la federación la educación y los servicios de salud, lo cual implicaba el despido de miles de empleados estatales de esos sectores, afirmó el diputado David Alejandro Cortés.
Además, pretendía la desaparición de la Secretaría del Migrante y el empoderamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, copiando el modelo de la federación, para combatir a los grupos criminales con abrazos y no balazos o lo que se denominó una amigable composición, indicó.
Señaló que entre otras trampas que contenía estaba la instauración de un sistema de Investigación Patrimonial, sin ningún tipo de reglas, lo cual, claramente se podría prestar a persecuciones políticas.
Fuera de todo contexto lógico, se quería restringir el libre mercado de granos básicos en el estado, es decir, no permitir las importaciones, lo cual transgrede el Tratado de Libre Comercio, e incluso afecta tanto a productores locales, como de otras entidades federativas, y aún más a la población, porque podrían darse desabastos de maíz, aumentos desmedidos en el precio de la tortilla y otros productos.
También pretendía la centralización de dependencias como la Consejería Jurídica y la Coordinación de Comunicación Social, para empoderar tanto en atribuciones, como en presupuesto a la Oficina del Despacho del Gobernador.
Aunque se le dio primera lectura, pese a la oposición dl grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se regresó a comisiones para continuar su discusión y el dictamen final ya no alcanzó a volver al pleno para su discusión y votación, pero de no haberse hecho todos esos cambios, seguirá teniendo oposición por parte la Alianza Legislativa que conforman, además del PAN, el PRI y el PRD, en el supuesto de que retomen esa iniciativa los diputados de Morena.