Atender gratuitamente a enfermos con insuficiencia renal: Belinda Hurtado
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2023.- La creación de un programa de cobertura estatal para la atención gratuita de los enfermos con insuficiencia renal, para lo cual se deberán considerar recursos suficientes en el presupuesto del 2024, propone la diputada Belinda Hurtado.
En una iniciativa de ley que presentó la diputada por el distrito de Hidalgo señala que corresponde al Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de salud, destinar presupuesto para el desarrollo de programas de diagnóstico, tratamiento, servicios, medidas y políticas públicas, que contribuyan a hacer efectiva la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Plantea la diputada del Partido del Trabajo establecer, mediante el reglamento correspondiente, las condiciones mínimas para la habilitación y funcionamiento de las unidades de tratamiento y laboratorios, con respecto a su infraestructura, equipamiento y sostenibilidad.
Incrementar, de acuerdo a su presupuesto y a las necesidades de los enfermos en el estado, el número de unidades públicas prestadoras de los servicios de salud en materia insuficiencia renal y trasplantes de riñón por esta enfermedad.
Celebrar convenios de colaboración y ayuda con fundaciones y asociaciones nacionales e internacionales dedicadas a brindar ayuda a pacientes renales e impulsar y fomentar la capacitación, investigación y divulgación en esta materia.
En al año 2019 el Consejo Estatal de Salud consideró la insuficiencia renal como un problema de salud pública ya que según datos de la Secretaría de Salud la mayor parte de los enfermos renales se encuentran concentrados en 14 municipios de la zona Oriente, en donde habitan casi el 40 por ciento de los enfermos renales del total del estado.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, casi 5 mil 500 michoacanos sufren esta enfermedad y para dimensionar el problema la diputada puso como ejemplo la comunidad de San Pedro Jacuaro que, con una población de siete mil habitantes, 280 enfrentan la insuficiencia renal, ello sin contar los que aún no han sido diagnosticados.
El origen de las afectaciones aún se desconoce, pese a las investigaciones realizadas por instituciones universitarias como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes llevan varios años realizando estudios en la región, sin lograr resultados concluyentes.