Atado de manos, INE, ante chapulineo intrapartidista en Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede hacer nada ante el constante cambio de bando de autoridades o legisladores que, una vez llegados al cargo por un partido, deciden cambiarse a otro.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que es un tema relevante, pero no existe información precisa de por quién votan las personas: si por el candidato o por el partido.
Lo anterior viene al caso ante la práctica común de presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados, de cambiar de filas partidistas pese a que llegaron al poder por un partido distinto, y a la postre acuden a gobernar o legislar bajo las insignias de otro partido y con otro proyecto.
Delgado Arroyo explicó que el tema tiene dos puntos de vista: por un lado, quienes se inclinan como un derecho político de libertad de opinión, por parte de quienes cambian de grupo parlamentario o se vuelven independientes.
“Quienes se inclinan por esta opinión consideran que la población vota por la candidatura y no por el partido, lo que les da la fuerza para decidir lo que les interese”, explicó.
Sin embargo, comentó que hay otras perspectivas que consideran que una representación cuenta con un mandato que le dio la votación, por lo que se vota más por partido que por la persona, o bien una votación de un personaje de ese mismo partido postula, y que su carisma hace que se vote por todos los que postule ese mismo partido en el resto de los cargos.
“Quienes se inclinan por esta postura se considera un fraude al mandato popular. A la fecha, ninguna encuestadora ha dilucidado la fuerza que tiene votar por el partido o por la candidatura”, explicó.
Este jueves, seis presidentes municipales que llegaron al gobierno en 2021 con los votos del Partido Encuentro Solidario (PES), en dos casos; uno del PRI, uno del PVEM, uno de Redes Sociales Progresistas y otro Fuerza por México, anunciaron su adhesión a Morena, es decir que la mayor parte de su mandato gobernarán con un partido que no eligieron sus votantes.
“El INE no puede pronunciarse, porque se trata de una acción que se lleva a cabo fuera del proceso electoral; sí es un tema relevante, pero deberíamos tener más datos objetivos como la encuesta que señalo, y derivado del resultado considerar la posibilidad de legislar”, concluyó Delgado Arroyo.