Aspirantes deberán firmar que no han incurrido en violencia de género
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2020.- En Michoacán, los aspirantes a una candidatura deberán firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que expresen que no están condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o por ser deudor alimentario.
Ese documento será exhibido en un micrositio en la página del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que se pueda verificar que los candidatos cumplieron con los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Esa fue la propuesta concreta que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán entregó al IEM, la mañana de este lunes, a través de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández.
Como presidente del Observatorio señaló que estos lineamientos establecen las bases para asegurar la igualdad y garantizar a las mujeres el ejercicio de los derechos políticos y electorales al interior de los partidos, y con ello, entre otras acciones, se promuevan, protejan y respeten los derechos de las mujeres.
Demandó que se establezcan en los estatutos partidistas mecanismos para erradicar la violencia política, medidas de reparación integral del daño y de manera concreta, se requiera a los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en que expresen que no están condenados, o sancionados por: violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales, ser deudor alimentario.
En el documento que se entregó al presidente del IEM, Ignacio Hurtado, se solicita que el Instituto cuente con un micrositio en el que se pueda verificar y validar las firmas de los candidatos que han firmado el documento al que se hace referencia, y coadyuvar con diversas instituciones en la difusión de esta campaña 3 de 3 contra la violencia de género para Michoacán, así como también y como aportación de la Presidencia de este Observatorio, se sugiere que quienes contiendan en las siguientes elecciones se comprometan a no cometer violencia digital o simbólica.
Hernández señaló que todas estas acciones afirmativas son mecanismos equiparadores de las desigualdades sociales y de los espacios democráticos para grupos en desventaja, y comprenden todas las acciones utilizadas por los poderes públicos tendientes a lograr políticas públicas, prácticas equiparadoras y restablecedoras de los derechos fundamentales para grupos excluidos y discriminados históricamente, como lo somos las mujeres.
“Estas acciones afirmativas tienden a promover y exigir el cumplimiento de aquellas normas destinadas a la equiparación real entre hombres y mujeres, sobre todo mediante la eliminación de las desigualdades de hecho. Hay que decirlo con claridad, de nada sirve un marco jurídico sólido como el establecido desde 2019 con la reforma constitucional de la paridad en todo, si no son una realidad”.