Aspiran cerca de 15 michoacanos a consejerías del INE, de 2023 a 2032
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2023.- Al menos 13 michoacanos aspiran a ocupar alguna de las cuatro consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2023-2032.
La noche de este viernes, la Cámara de Diputados dio a conocer el listado de 664 aspirantes registrados para ocupar tres consejerías generales y una presidencial; cabe recordar que por mandato jurisdiccional esta última deberá de ser entregada para una mujer.
No es posible saber con precisión si hay más michoacanos en la lista de aspirantes, debido a que la Cámara de Diputados mantiene oculta la información curricular y de experiencia profesional de los más de 600 que se postularon:
Entre los centenares de aspirantes se encuentran, preliminarmente a estos 13 michoacanos:
-Ramón Hernández Reyes
-Susana Madrigal Guerrero
-Araceli Gutiérrez Cortés
-Ricardo Caro González
-Juan Adolfo Montiel Hernández
-Carol Berenice Arellano Rangel
-Alma Rosa Bahena Villalobos
-Juan José Ruiz Nápoles
-Guadalupe Yamel Vergara Franco
-Salvador Alejandro Pérez Contreras
-Irma Ramírez Cruz
-Areli Yamilet Navarrete Naranjo
-Arturo Martínez Nateras
Cabe recordar que Ramón Hernández fue presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Ricardo Caro González es vocal ejecutivo distrital de Zacapu, antes lo fue en Pátzcuaro y previamente en Apatzingán.
Tres de los aspirantes: Carol Berenice Arellano, Juan Adolfo Montiel y Araceli Gutiérrez Cortés, son actualmente integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); los dos primeros concluirían funciones en 2027, mientras que la última lo haría en 2024.
Alma Rosa Bahena Villalobos es actualmente la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), cargo al que arribó en octubre pasado y que formalmente ocuparía hasta septiembre de 2023. Salvador Alejandro Pérez es también magistrado electoral, desde 2017, y concluiría su responsabilidad en 2024.
El proceso de elección de las cuatro consejerías del INE está a cargo de la Cámara de Diputados, que ya nombró a un Comité Técnico de Evaluación, responsable de integrar quintetas.
Los aspirantes no necesariamente especifican a cuál consejería se postulan, ya que son integrantes del comité quienes decidirán esto, en función a la exposición de motivos que presentó cada postulante.
La elección de las cuatro consejerías se lleva a cabo en medio de un álgido jaloneo político y jurisdiccional, por quienes cuestionan que algunos de los miembros del Comité Técnico Evaluador son cercanos a Morena.
Algunos potenciales candidatos en el ámbito local renunciaron a participar, al advertir que la suerte está echada, y que más allá de las formalidades del proceso, quienes tendrán la última palabra serán el líder de Morena en el Congreso, Mario Delgado, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El proceso de relevo también se inscribe en medio del debate de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena, quienes insisten en suprimir la estructura administrativa y operativa del INE, a cuyos consejeros cuestionan privilegios y sueldos exorbitantes.
La Cámara de diputados informó que el Comité Técnico de Evaluación procederá a realizar una revisión exhaustiva de los expedientes para verificar su conformación, y el próximo 3 de marzo expedirá la lista definitiva de aspirantes que, con base en su documentación, cumplen los requisitos constitucionales y legales. Los relevos se concretarán en abril.