Aspiración de Fausto por alcaldía de Morelia sin impacto para Alfonso
09 de enero de 2018
,
18:27
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2018.- Sin relación se mantiene la aspiración a contender en julio de 2018 por un segundo período al frente del ayuntamiento de Morelia que ha expresado Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado, respecto de la determinación de Fausto Vallejo Figueroa por buscar la titularidad del Poder Ejecutivo local con el respaldo del Partido Encuentro Social (PES), afirmó el mandatario moreliano.
Cuestionado sobre los efectos que la participación de Fausto Vallejo, quien fuera cuatro veces alcalde de Morelia y obtuviera en una ocasión la gubernatura de Michoacán, en el proceso electoral 2018 sobre su propia pretensión de lograr la elección consecutiva, Martínez Alcázar refirió que las decisiones asumidas por los partidos políticos y quienes abanderan sus propuestas no tienen un impacto en el proyecto independiente de filiación partidista que encabeza, por lo que no se desprenderá de la presencia de Vallejo Figueroa la declinación de Alfonso Martínez.
Aseguró que “no estoy viendo en base a quién participo o no, yo me concentro en cumplir con los requisitos que pide el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para estar en una boleta la próxima jornada comicial, no hay una relación entre lo que ha mencionado Fausto Vallejo y mis aspiraciones electorales”.
Explicó que “así como yo tengo una aspiración (a encabezar el ayuntamiento de Morelia durante el lapso de 2018 a 2021) hay muchas personas que también”.
Reiteró que “los partidos políticos se están repartiendo el pastel, el botín, las candidaturas, por lo que van a esperar (para definir abanderados de proyectos) a que se terminen de repartir el estado, ellos lo dijeron”.
Funciones de candidato y munícipe no serán simultáneas
Respecto de la fecha en la que habrá de separarse del cargo que actualmente ostenta para efectuar acciones de proselitismo en los períodos de campaña electoral, Alfonso Martínez detalló que se sujetará a lo indicado por la ley, que al momento establece la obligatoriedad de que los funcionarios públicos que deseen participar en un proceso electoral se separen de sus puestos por lo menos 90 días previo a la realización de la elección.
Ello, a pesar que consideró excesivo el plazo requerido, ya que “la esencia de la reelección es la continuidad”; sin embargo, insistió en que se apegará a lo mandatado por la norma.
Tras agregar que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina con precisión los términos en torno de esta cuestión, donde se han presentado controversias, se programará la fecha de separación del cargo de manera “transparente”.
Asimismo, el edil moreliano garantizó que no habrá coincidencia temporal en sus labores como munícipe y sus trabajos como candidato a la presidencia municipal de Morelia, por lo que no descuidará sus responsabilidades para con la ciudad o compromiso de los recursos públicos por su uso con fines político electorales.
Agreden a balazos a hombre en Jacona
Agreden a balazos a policías en Tangancícuaro y encienden vehículo