Asociaciones público privadas, la salida para obra en municipios
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2019.- La única salida que tienen los ayuntamientos para realizar obra pública es la figura de las asociaciones público privadas, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez.
Aunque el Gobernador ya mando la iniciativa de ley para que los ayuntamientos puedan acceder a los adelantos de participaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS), los montos autorizados son limitados y los tendrían que pagar en los 23 meses que restan del periodo 2018-2021.
Las obras que plantean realizar rebasan los montos de los recursos a los que se tienen acceso por esa vía ya que, por ejemplo, el alcalde de Ciudad Hidalgo quiere construir un mercado que tiene un costo de 120 millones de pesos o, el de Pátzcuaro modernizar el alumbrado público, cuyo costo es de más de 400 millones de pesos.
El legislador por el distrito de Hidalgo señaló que los ediles tampoco pueden pensar en aumentar impuestos, porque “sería un pecado capital de un representante popular y del Ejecutivo que la caída en los ingresos se resarza con un impuesto nuevo, una rectificación o nuevas formas de recaudación como puede ser placas, tenencia o verificaciones, esa parte no es la correcta”.
Por ello, consideró que la única salida que tienen los alcaldes es la de la figura de las asociaciones público privadas que les permiten acceder a los recursos que requieren y a pagarlos a mediano y hasta largo plazo, dependiendo de lo que les permita el Congreso del Estado.
Martínez señaló que hay una crisis grave a propósito de la caída en los ingresos, ya que son alrededor de 35 proyectos los que han sido cancelados, lo que repercutirá en un quebranto a las economías locales y al desarrollo del estado.