ASM, en el limbo por desaparición de la UPP: Miguel Ángel Aguirre
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2022.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) quedó en el limbo con la decisión que tomó el Congreso del Estado de desaparecer la Unidad Programática Presupuestaria y no publicar aún los lineamientos mediante los que se asignarán recursos ni definir la situación de la plantilla laboral.
El auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dijo que, al depender financieramente del Congreso del Estado, deberá cancelar el Registro Federal de Causantes (RFC) así como las cuentas bancarias a las que se transferían los recursos.
Aunque se etiquetaron 210 millones 688 mil 849 pesos a la ASM del presupuesto del Poder Legislativo a la ASM y es de suponerse que se prorrateará en 12 ministraciones a la Unidad Responsable, señaló que deben esperar a que se den a conocer los lineamientos para conocer cómo quedará la estructura.
Actualmente, la plantilla de trabajadores que rebasa los 400, depende directamente de la ASM y también es necesario precisar si la Secretaría de Administración y Finanzas va a dispersar la nómina o si se les tendrá que dar de baja para ser dados de alta directamente en la plantilla del Congreso.
Por lo pronto, consideró que el plan de fiscalización estaría en riesgo porque se desconoce quién cubrirá los viáticos de los auditores que incluyen alimentación, hospedaje y gasolina, porque viajan a los 113 municipios del estado.
Aguirre Abellaneda informó que al mediodía de este lunes tendría una primera reunión con la secretaria de Administración y Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, para ir definiendo estos temas, entre otros compromisos que la ASM y en espera de que se den a conocer los lineamientos bajo los que operará a partir del primero de enero la ASM.