Así reaccionaron los diputados ante resolutivo del PJF en caso Auditor
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2023.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) actúa de manera facciosa, protege a los delincuentes y niega al Poder Legislativo su facultad de designar, remover y sancionar a los servidores públicos corruptos, acusó el diputado Baltazar Gaona.
Luego de que el pleno de la 75 Legislatura conoció el resolutivo de la jueza cuarto de distrito para que se deje sin efecto el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el que se pretendió sustituir la faculta del pleno y se turnó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, se le dio la palabra, pese a que el asunto no estaba a discusión.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) citó los artículos de la Ley de Fiscalización Superior y de Rendición de Cuentas, que faculta al Poder Legislativo para designar, remover y hacer juicio político a los auditores: "un juez los imposibilita porque se lesionan derechos de un servidor público, pero no pensó en que con su resolutivo, lesiona los derechos de los ciudadanos y de los diputados".
Calificó como chistoso el resolutivo de la jueza Katia Orozco, por lo que urgió a una profunda reforma judicial, porque "ya no es posible que se siga administrando la justicia de esa forma. ¿Qué oculta?, ¿a quién protege? AI exauditor se le destituyó por su mal desempeño y es facciosa la postura del Poder Judicial de la Federación", indicó.
El diputado David Cortés lamentó el posicionamiento del petista para atacar al Poder Judicial y colocar al Legislativo como un ente superior que no está sujeto al control Constitucional.
El también petista Reyes Galindo recriminó a Cortés por no tener derecho a decir que Gaona no tiene derecho a decir lo que quiera, y lo invitó a no ser comparsa de un Poder Judicial que está actuando facciosamente.
Adriana Hernández dijo que siempre habrá diversidad de pensamiento, pero señaló que si estaban en esa sesión, era porque el Poder Legislativo violó la ley, porque solo cinco diputados tomaron una decisión soberana que correspondía al pleno.
Lariza Pérez indicó que solo estaban dando inicio a un procedimiento Legislativo para acatar un mandato judicial, ya en segundo requerimiento, por una decisión mayoritaria de la Jucopo, de la que no formaron parte los diputados del Partido Acción Nacional, y si bien las decisiones del Congreso del Estado son soberanas, no están exentas del control Constitucional.
Belinda Hurtado intentó volver a prender al Pleno señalando que es falso que el Gobierno de Michoacán esté inmiscuido en el asunto y que el Poder Judicial lo que está haciendo es burlarse del pueblo, pero no tuvo éxito, y se dio por concluida la sesión.