Aseguran moronistas que tienen mayoría para ganar la dirigencia de Morena
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2024.- Integrantes del llamado Bloque en defensa de los valores de la 4T, en Michoacán, se dijeron preparados para competir por la presidencia de Morena, cuyo proceso de relevo ya está en marcha.
En rueda de prensa, el senador Raúl Morón Orozco, junto con Fidel Calderón Torreblanca, los diputados Juan Carlos Barragán Vélez e Itzé Camacho, llamaron al actual presidente del partido, Juan Pablo Celis Silva, a tomar una decisión clara sobre su permanencia o renuncia al cargo para asegurar un proceso interno ordenado y dar certidumbre.
Aunque los líderes del bloque afirmaron no tener aún una candidatura definida, revelaron que cuentan con perfiles de hombres y mujeres listos para liderar al partido por una nueva ruta.
Raúl Morón subrayó que, aunque el marco jurídico de la dirigencia nacional establece que Juan Pablo Celis ya debió haber dejado el cargo, el hecho en sí mismo resulta irrelevante, pero enfatizó la necesidad de una resolución en respeto a la militancia.
Fidel Calderón advirtió sobre la falta de "vida orgánica" en el partido, al señalar que las decisiones ya no se toman de manera colegiada en el Consejo Político Estatal, lo que genera dudas sobre los intereses detrás de cada directriz.
Además, aseguró tener conocimiento de que algunos de sus correligionarios presuntamente actúan fuera de la legalidad para ganar votos de consejeros, a quienes pidió aceptar todo, pero votar libremente, en alusión a las enseñanzas del propio López Obrador.
El diputado Barragán Vélez, por su parte, cuestionó decisiones unilaterales de la dirigencia actual, como la adquisición de un predio para una sede partidista sin transparencia en el costo financiero ni en el posible endeudamiento para la compra.
Ante la falta de información institucional, indicó que ha recurrido a solicitudes de transparencia para obtener claridad sobre el proceso. La diputada Itzé Camacho enfatizó la importancia de mantener la unidad en Morena y fortalecer el proyecto de la 4T para preservar los logros del movimiento por encima de intereses personales.
Cuestionados sobre la mención mediática de Jesús Mora como aspirante oficialista a la dirigencia, los integrantes del bloque manifestaron respeto hacia cualquier morenista que desee postularse, pero rechazaron cualquier intento de imposición. Subrayaron que el Consejo Estatal deberá elegir a la próxima dirigencia mediante voto secreto.
Finalmente, el senador Morón concluyó, al asegurar que nada está dicho, que cuentan con mayoría en el Consejo Estatal para la elección de la presidencia de Morena, en la próxima asamblea convocada por el Comité Ejecutivo Nacional para el 24 de noviembre.