Arrecia jaloneo en PRD por candidatura de Michoacán al Senado
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2024.- En medio de la crisis que aqueja al PRD, que está en riesgo de perder el registro como partido nacional tras el colapso de su votación en las elecciones de 2021, se agudiza un jaloneo entre liderazgos del Sol Azteca por la candidatura al Senado de la República, lo que no ayuda mucho al agónico instituto.
El motivo del conflicto es la convocatoria a la candidatura en primera fórmula al Senado, que, a decir de los silvanistas, no especificó ni reservó género para mujer, ni estableció criterios de exclusión para realizar una encuesta en la que no se consideró a todos los aspirantes.
De un lado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien, al tiempo que ha llamado a la unidad, ordenó hacer la referida encuesta de la que excluyó a tres perfiles: Adriana Hernández, por no ser perredista, a Antonio García Conejo y a Francisco Huacus, por ser hombres. Silvano Aureoles y sus aliados reprochan traición e imposición.
El aparente desapego a la convocatoria, la exclusión de varones, entre ellos al hermano de Silvano, García Conejo, la encuesta de marras que -según adelantó el dirigente nacional Jesús Zambrano- favoreció a Araceli Saucedo, constituyeron, según reprochan silvanistas, la cargada de facto y la violación de derechos de los otros aspirantes.
“No puede haber imposición como la que están haciendo, traidores, Jesús Zambrano es un traidor al partido; ¡que se larguen! Octavio Ocampo también debe renunciar; o renuncian o los hacemos renunciar”, expresó Silvano. García Conejo, quien buscaba reelegirse al Senado, también lanzó dardos contra el máximo jefe del perredismo nacional.
El cónclave en que todo parece indicar que será ungida Araceli Saucedo como la candidata al Senado, está previsto para la noche de este domingo. Si todo sucede de ese modo, el PRD llegará a la elección del 2 de junio con una seria fractura, pues la pérdida de la senaduría dejará herida a una de las principales cabezas del perredismo nacional, Silvano.