Arranca precampaña: ¿listo para 41 minutos diarios de spots electorales?
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/partidos-politicos-10000-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2023.- A partir de este lunes y hasta el 18 de enero de 2024 se desarrollará la precampaña federal, primera fase del periodo de proselitismo, en el marco del proceso electoral concurrente que está en curso.
Las precampañas constituyen el momento en que los precandidatos hacen proselitismo ante las militancias y simpatizantes de sus respectivos partidos políticos o coaliciones, con la finalidad de lograr el mayor número de simpatías y ganar la candidatura deseada.
En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, precisó que a partir de este lunes los partidos políticos accederán a 41 minutos diarios de spots publicitarios en radio y televisión.
Asimismo, recordó que desde esta fecha inicia el periodo de fiscalización a los partidos políticos, por lo que en términos de la normativa en la materia, deberán presentar informes mensuales de ingresos y egresos para evitar sanciones.
Aunque también están en disputa 128 candidaturas al Senado y 500 a diputaciones federales, las más visibles son las precandidaturas únicas a la Presidencia de la República: la oficialista Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM, y la opositora Xóchitl Gálvez, postulada por PAN-PRI-PRD.
En el caso de Michoacán, decenas de precandidatos empiezan la disputa por candidaturas a 11 diputaciones federales, a dos senadurías de mayoría relativa, y a una senaduría de primera minoría.
Así pues, como todos los mexicanos, a partir de este lunes y hasta el 18 de enero de 2024, los michoacanos recibirán 41 minutos diarios de spots políticos a través de radio y televisión; después seguirán las intercampañas y las campañas, que en suma durarán cinco meses, hasta llegar a la elección del 2 de junio de 2024.