Argumenta Congreso no tener recurso para honrar a José María Morelos
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2023.- Con un presupuesto para este 2023 de 91 millones 167 mil 361 mil 282 pesos, el Congreso del Estado argumentó no contar con las condiciones económicas para honrar a don José María Morelos.
En un dictamen de la Comisión de Cultura y Artes que preside la diputada del Partido Acción Nacional, Andrea Villanueva, se señaló que la actual legislatura aprobó una iniciativa para que diversas sesiones solemnes cambiaran su estatus a actos cívicos, con la finalidad de reducir los gastos tan altos que implican la realización de las mismas.
La justificación satisfizo a la mayoría de los integrantes de la 75 Legislatura aprobó enviar al archivo definitivo la iniciativa del ayuntamiento de Indaparapeo para retomar la sesión solemne en este municipio, el 20 de octubre, con motivo del aniversario de la entrega del nombramiento militar de lugarteniente al generalísimo don José María Morelos y Pavón, por don Miguel Hidalgo y Costilla.
En la iniciativa presentada desde 2021, se reconocía que una sesión solemne puede generar algunas erogaciones, pero si se pondera en su exacta magnitud, el beneficio social es mayor aunque no de tangible o material, sino en enviar un mensaje a la ciudadanía, sobre los héroes que son ejemplo a seguir.
Se reconocía también que el Congreso del Estado, con gran tino realiza diversas sesiones solemnes, en el caso de Apatzingán, el 22 de octubre, con motivo de la conmemoración de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de 1814 y, el 19 de agosto, para conmemorar la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.
Sin embargo, en la secuencia histórica, entre ambos eventos históricos, falta el del nombramiento de lugarteniente a don José María Morelos y Pavón, toda vez, que es un eslabón, que permite comprender porque unos derivaron en otros.
Sin embargo, la 75 Legislatura no coincidió con esa apreciación y prefirió ahorrar unos pesos y destinarlos a la entrega de medallas a personas o instituciones que consideran son más importantes por sus méritos jurídicos, turísticos y, aún pendiente de aprobarse, a los empresarios.