Arbitraria, medida para despedir a trabajadores del Congreso: Stasple
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2022.- Como arbitraria y violatoria de cualquier instrumento legal, calificó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade, la decisión de la Junta de Coordinación Política para que inicie el despido de los trabajadores que hayan acumulado cuatro o más faltas consecutivas.
Señaló que el oficio que el presidente de la Jucopo, Fidel Calderón, envió a la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, para que empiece a despedir trabajadores, carece de legalidad y nada tiene que ver con los asuntos laborales, ya que el representante legal ante todas las autoridades es la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández.
Es una decisión arbitraria porque hay un acuerdo con la secretaria de Administración y Finanzas, para que el primer mes de operación de los relojes checadores fuera de prueba del funcionamiento de los propios relojes que fueron adquiridos hace más de 10 años y están fallando y se han tenido que regresar para que los ajusten.
También se quería observar la reacción de los trabajadores que lo vieron como algo personal porque el mecanismo de registro de asistencia no es generalizado, sino solo para el personal de base y sindicalizado, lo cual es delicado porque varios de los integrantes de la Jucopo, que anteriormente fueron diputados, tienen trabajadores que entran en ese supuesto.
Hay trabajadores que están adscritos a diputados y en lugar de llegar directamente a su oficina acuden a las reuniones a las que acuden los legisladores y no quiere decir que hayan faltado a sus labores.
Además, hay una nueva ola de Covid 19 y actualmente tienen a seis trabajadores contagiados y todavía no se emite una circular para el retorno al 100 por ciento a las labores y hay varias oficinas que siguen trabajando con el esquema mixto y un día asiste el 50 por ciento de manera presencial y el otro 50 por ciento trabaja en casa y, al siguiente día, al revés.
“No se puede tomar una medida así, tan a la ligera, porque están violentando las condiciones generales de trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y de sus municipios y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”.
El dirigente sindical recordó que, en la 72 Legislatura, la más abusiva de la historia para otorgar bases, decidió también a un importante grupo de trabajadores sindicalizados, ocasionando severos problemas al Congreso del Estado por los extraordinarios laudos que tuvo que pagar.
Ahora, consideró, pretenden aplicar la misma lógica, porque los laudos que se generen los tendrán que pagar en cuatro o cinco años otros diputados y, seguramente, saldrán afectados varios de los que ellos mismos basificaron en la 72 Legislatura, 115 en total.