Apuntala ASM andamiaje anticorrupción: Bravo Pantoja
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2022.- Sabedor de que el problema de la corrupción —endémico de por sí— no se abatirá desde un solo frente, Marco Antonio Bravo Pantoja, auditor especial de Normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán, propuso la construcción de un andamiaje institucional más eficiente y efectivo en la fiscalización de los recursos públicos.
En ese andamiaje, la Auditoría Superior de Michoacán cumple un papel trascendental, casi rector, dijo.
"La Secretaría de la Contraloría como función preventiva y como órgano interno de control, los Tribunales, la Fiscalía Anticorrupción para crear acciones vinculatorias en una misma ruta, en un mismo consenso que evite se nos caigan los casos", propuso.
El Auditor Especial recién entregó un proyecto al auditor Miguel Ángel Aguirre Avellaneda sintetizado así:
• Contar con sistemas de retroalimentación para cada una de las áreas involucradas en la fiscalización, generando análisis retrospectivos que permitan definir acciones de mejora que contribuyan a fortalecer el quehacer de la Auditoría Superior de Michoacán, con la finalidad de que los procedimientos instaurados ante las autoridades competentes surtan los efectos correspondientes y se sancione conforme a la Ley en la materia.
• Definir las atribuciones para cada una de las Auditorías Especiales, con respecto al proceso de fiscalización, a fin de segregar funciones que permitan un mayor control de las auditorías, disminución de riesgos derivado de la especialización de cada área y determinación de responsabilidades directas, en un entorno de transparencia y con estricto apego a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo.
Otros aspectos a considerar en la construcción de la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de Michoacán son:
- Para generar la propuesta del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de Michoacán se realizaron mesas de trabajo, cuestionarios y entrevistas, generando así una nueva mecánica que se puede considerar como inédita e inclusiva, ya que por primera vez se trabaja una propuesta de reglamento tomando en cuenta la gran experiencia y profesionalismo de algunos trabajadores de la ASM.
- Con este sistema de retroalimentación se pretende fortalecer el proceso de la fiscalización, esto quiere decir que las áreas de fiscalización, de investigación y de substanciación podrán conocer el resultado final de las auditorías, permitiendo así generar análisis retrospectivos para atender posibles fallas y mejorar en todo momento la construcción de los procedimientos instaurados. (Ataquemos el problema desde la raíz juntos)
- Este sistema también podrá identificar plenamente las necesidades en materia de profesionalización para el servidor público.
- Es muy importante que la vinculación con los Órganos Internos de Control permita generar mecanismos adicionales de acción, y no solo el de turnar las observaciones no graves, sino que juntos construyamos un mismo fin, tanto en la prevención como en la fiscalización y poder así, conocer el destino final de esas observaciones no graves.
- Todo sistema es perfectible, y de acuerdo a los análisis del académico estadounidense Robert E. Klitgaard, quien se considera como referente más conocido y respetado del mundo en cuanto a luchar contra la corrupción se trata, señala que mientras más actores participen en las tomas de decisiones, podremos generar una rendición de cuentas más efectiva.
El Buen Juez...
En la plática con Quadratín, Marco Antonio Bravo aceptó que para llegar a un nivel de combate real a la corrupción se debe empezar desde adentro, en las entrañas de la propia Auditoría Superior.
Así, comentó que propuso a los diputados un Centro de Control y Confianza para que quienes realicen labores de fiscalización sean sometidos a un exámen riguroso y sean aspirantes con aptitudes, honorabilidad y rectitud.
"Solo así, con las manos limpias, podemos decir a las autoridades: venimos a fiscalizarte"
Nosotros somos el órgano fiscalizador, debemos poner el ejemplo, citó.
Y anticipó que ya se propuso que el Comité de Adquisiciones de la Auditoría Superior de Michoacán sea transparentado en todas en sus operaciones, innovador, que sea ejemplo a nivel nacional.
Dijo que la misión esencial de la ASM es que sea quien sea, si comete un delito con recursos públicos, sea sancionado conforme a la ley, no importa cargo ni nombre.
Lapidario, cerró: "nos encargaremos de todo aquél que haga mal uso de los recursos".