Apuestan por garantizar contrapesos en Congreso y ayuntamientos
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- Aplicar el principio de primera minoría en la designación de los diputados y regidores de representación proporcional, para garantizar que haya contrapesos en el Congreso del Estado y en los 112 ayuntamientos, propuso el diputado Arturo Hernández Vázquez.
El legislador del Partido Acción Nacional consideró que la forma mediante la cual se designan estos servidores públicos, una lista que registran los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán, es totalmente excluyente de las minorías ya que los candidatos que quedan en segundo lugar no tienen ninguna opción de representar los votos que obtuvieron.
La propuesta es que la asignación de regidores por el principio de representación proporcional sea alternada, comenzando por el primero, que se asignará al candidato que haya obtenido el porcentaje mayor de votación emitida, para continuar posteriormente con los candidatos registrados en la lista de representación proporcional de cada partido político.
En igual sentido, los diputados que correspondan a cada partido por representación proporcional, deberán de asignarse alternativamente, dos entre los candidatos registrados en la lista de representación proporcional y el candidato perdedor que haya obtenido el porcentaje mayor de votación válida distrital.
La asignación de diputados por la modalidad de porcentajes mayores de votación total emitida distrital, se realizará entre los candidatos que no ganaron por el principio de mayoría relativa; en este caso, la asignación procederá de acuerdo a la lista que se elabore por el Instituto Electoral en forma descendente a favor de quienes haya obtenido el mayor porcentaje de votación emitida con relación a los demás candidatos de su propio partido.
En ambas modalidades tanto para regidores como para diputados locales, no es aplicable la alternancia entre géneros, si no los resultados obtenidos por cada candidato en la circunscripción correspondiente en comparación en el resto de los candidatos de su propio partido.
Esta nueva forma de asignar tanto a regidores como diputados locales, respetando y atendiendo al principio de mayoría de votos, ya está legislado de manera similar en algunos aspectos en entidades federativas como Colima, Estado de México y Jalisco.