Aprueban reformas que darán orden a sesiones públicas en Congreso
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- Para dar orden a las sesiones públicas de la 74 Legislatura y evitar los excesos en el uso de la tribuna, los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos que rige su vida interna.
Originalmente el diputado del Partido de la Revolución Democrática Octavio Ocampo propuso que las intervenciones de los legisladores en tribuna se limitaran a cinco minutos, pero al turnarse a la Comisión de Régimen Interno sus integrantes hicieron tantas adiciones que el pleno se sintió sorprendido, la calificó como una ley mordaza y se tuvo que bajar de la orden del día hace cuatro meses.
Este jueves de nueva cuenta se presentó el dictamen, pero ya sin medidas como la de solicitar permiso, una semana antes, al presidente de la Mesa Directiva para ingresar a una sesión y hubo flexibilidad del pleno para discutir los tiempos de las participaciones de los diputados ya sea en tribuna o desde su curul.
Con las reformas aprobadas, en lo sucesivo, la exposición de motivos de una iniciativa podrá durar hasta 10 minutos, el doble de lo que originalmente se propuso, a petición de la diputada Sandra Luz Valencia, lo cual fue avalado por el pleno.
A propuesta de la diputada Laura Granados se aumentó de cinco a siete minutos la argumentación que pueden hacer los legisladores de sus propuestas de puntos de acuerdo y el derecho de réplica será por dos minutos desde su curul.
Se mantuvo la prohibición a los legisladores de no alentar, iniciar o promover cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de los legisladores, empleados o ciudadanía en el Recinto o en cualquier lugar en que se desempeñen labores propias del Poder Legislativo del Estado.
También se conservó la facultad al Presidente del Congreso, para que en todo momento tenga bajo su mando personal capacitado y necesario, en materia de seguridad y protección civil, mismo que será designado por él directamente, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Actualmente la seguridad del Palacio Legislativo depende de la Secretaría de Finanzas, lo que impide tomar decisiones oportunas y precisas cuando se requiere.