Pasará a pleno dictamen sobre sesiones virtuales del Congreso
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- Más de un mes pasó de que se suspendieron las actividades legislativas para que el Congreso del Estado comenzara a discutir formalmente la posibilidad de realizar sesiones virtuales para evitar cualquier posibilidad de riesgo de contagio del Covid 19.
La mañana de este miércoles se reunión la Comisión de Régimen Interno y prácticas parlamentarias para discutir, votar y aprobar las reformas legales que den sustento jurídico a ese tipo de sesiones que originalmente se pretendía que fuera a medias porque se sesionaría virtualmente pero las actas se elaborarían personalmente y las firmas se recabarían físicamente.
El argumento fue que implicaría recursos financieros la adquisición de una plataforma que incluya la firma electrónica de cada uno de los 40 diputados que integran la 74 Legislatura ya que fue un mandato que dio el pleno desde el 2015, pero que a la fecha no se ha cumplido, en cumplimiento de la Ley de Firma Electrónica.
Se acotó también que la sesiones virtuales serán para tratar asuntos de urgente resolución o de términos legales y no para lucimiento de los legisladores a través de puntos de acuerdo para exhorto o poiscionamientos, por lo que también en esos casos se seguirá el mismo procedimiento de la elaboración de la orden del día por parte de la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos y la aprobación de la Junta de Coordinación Política.
Finalmente se aceptó la propuesta del diputado de Morena para que se incluyera la firma electrónica para dar legalidad a las sesiones no solo del pleno sino de las comisiones dictaminadoras y comités de vigilancia, en el dictamen que se discutirá en la sesión extraordinaria del pleno a la que se convocará entre el 17 y el 21 de abril.
El dictamen aprobado por unanimidad partió una propuesta del presidente de la Comisión, Octavio Ocampo, en el que únicamente se planteaba la inclusión de la figura de las sesiones virtuales.
El segundo del integrante de la Comisión Alfredo Ramírez en el que se establecía ya el procedimiento mínimo para realizarlas ante la falta de tiempo para elaborar el reglamento respectivo y el que finalmente se aprobó al medio día de este miércoles.