Aprueban protocolo de seguridad a candidatos; 15 han pedido protección
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2024.- Este fin de semana quedó aprobado en Michoacán el llamado Protocolo de protección y seguridad a candidatos, en el desarrollo de las campañas electorales, para el proceso electoral local y federal 2023-2024, presentado por la Secretaría de Gobierno (Segob) de Michoacán.
A un mes de que inicien las campañas locales, el Protocolo fue presentado en la Sexta Mesa de Gobernabilidad, en la que participaron Segob, siete de 11 partidos políticos, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Sedena.
El documento consta de una veintena de disposiciones en las que se establece la ruta de coordinación para actuar de manera preventiva o reactiva, ante una eventual amenaza a precandidatos o candidatos.
En el documento se establece que los precandidatos deberán informar a la Segob, a través de sus dirigentes de partidos, verbal y formalmente, sobre la circunstancia particular por la cual se asumen en condición de vulnerabilidad, y deberá solicitar protección preventiva.
Se deberá presentar la identificación del candidato, especificar el cargo al que aspira, la descripción detallada del evento amenazante, lugar y fecha en que haya ocurrido y las pruebas del mismo, acompañado de denuncia ante la Fiscalía General de la República.
La Segob atenderá las denuncias y solicitudes de protección con base en la gravedad de cada caso, en coordinación con las instancias federales y locales de seguridad, así como las fiscalías regionales. Habrá solicitudes que serán rechazadas, pero esto siempre deberá de argumentarse por parte de la autoridad.
En los casos de respuesta positiva, se establecerán los términos y duración de la custodia, recursos humanos y materiales que se destinarán a ello, así como la estrategia que se implementará para brindar la protección al candidato y qué autoridad brindará el resguardo, si Secretaría de Seguridad Pública o Guardia Nacional.
Dirigentes de partidos y candidatos bajo custodia no deben revelar que se encuentran bajo medidas de protección, y se les advierte que deben tener claro que la custodia de autoridades de seguridad, civiles o militares, no implica la investigación del riesgo o amenaza, lo cual deberán gestionar ante la autoridad competente.
La Segob informó a Quadratín que, hasta este domingo, 15 precandidatos han solicitado medidas de protección por considerar que su integridad se encuentra en riesgo; en el documento aprobado este fin de semana se deja claro que independientemente del Protocolo, cualquier persona recibirá protección del Estado cuando la necesite.