Aprueban paquete de 17 leyes de ingresos municipales
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2020.- Un nuevo paquete de 17 leyes de ingresos municipales, solo con incrementos a tarifas en panteones, rastro y giros rojos en algunos municipios y la mayoría sin aumento a tarifas de agua potable e impuesto predial, se aprobó en la reunión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
Los municipios que no propusieron aumento alguno en impuestos, tarifas y derechos y se aprobaron las iniciativas, en los términos que las presentaron de, Huaniqueo, Ixtlán, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Lagunillas y Múgica.
Únicamente sufrió modificaciones la iniciativa de ley del municipio de Numarán porque contenía cobros muy dirigidos como al cobro de botargas, así como incrementos hasta del 79 por ciento a la tarifa de agua potable, pero se rechazó para el caso de los adultos mayores, y la de servicio doméstico se limitó a 20 por ciento.
En lo general, los aumentos autorizados en los dictámenes que se presentaron al pleno de la 74 Legislatura, aunque superiores al cinco por ciento, fueron para los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, reuniones en lugares públicos en los que se vendan bebidas embriagantes, como los jaripeos.
Varios ayuntamientos también propusieron aumentos en los servicios de panteones, los cuales se aprobaron ya que, por ejemplo, en el caso de Quiroga, se explicó que el panteón está saturado y no ha podido conseguir un terreno para construir uno nuevo, pues la ley sanitaria exige que no haya mantos freáticos y por su ubicación, ha sido complicado por su cercanía al Lago de Pátzcuaro por lo que optó por la construcción de gavetas que tendrán un costo de 12 mil pesos.
Las leyes de ingresos municipales para el 2021 aprobadas este miércoles fueron las de Aquila, Buenavista, Churintzio, Coeneo, Huaniqueo, Ixtlán, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, La Piedad, Lagunillas, Los Reyes, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Quiroga, Sahuayo y Tancítaro.