Aprueban nuevo método de cobro del DAP en 27 municipios faltantes
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2020.- Con el reclamo de los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública a los diputados de Morena por su voto en contra de las leyes de ingresos municipales, por considerar inconstitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), fue aprobado el nuevo método de cobro de ese derecho en 27 municipios que faltaban.
En sesión de las comisiones unidas, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández señaló que algunos diputados han estado votando en el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado en contra las leyes de ingresos de los municipios y que estén politizando un tema tan sensible para la sociedad.
Una vez más explicó que el DAP es una contraprestación que refiere a que los municipios tienen obligación de proporcionar el servicio y el ciudadano tiene que pagarlo y no se le puede cobrar más de su costo porque ese derecho se transformaría en un impuesto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro porque era sobre la base de un porcentaje de consumo y la energía es facultad de la federación y por lo tanto no se puede cobrar por porcentaje, se tiene que hacer a través de una cuota fija.
Los ayuntamientos tendrían que mandar sus propias propuestas, pero como el tiempo no lo permitía los presidentes de las comisiones unidas buscaron la salida y la mejor propuesta fue con base en los contratos que los usuarios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esquema en el que no hay inconstitucionalidad como argumentan los diputados de Morena.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez señaló que si bien el nuevo método de cobro no es el mejor sí es Constitucional y es con el que se puede transitar al 2021.
Le pidió a la representante de Morena en las comisiones, Cristina Portillo que, si no estaban de acuerdo con el DAP, se reservaran el artículo y presenten otra propuesta, pero no voten en contra en lo general las leyes de ingresos.
La diputada de Morena no dejó pasar lo que consideró como un regaño y exigió respeto parlamentario a sus posturas sobre todo porque se trata de un tema de interpretación ya que, si los presidentes afirmaban que es un cobro constitucional, en su partido consideran que es inconstitucional y que los cobros son excesivos, pero lo mejor será esperar a que la SCJN decida si es o no constitucional.
Eran 27 municipios en los que faltaba definir las cuotas del DAP son: Chinicuila, Tumbiscatío, Venustiano Carranza, Chucándiro, Arteaga, Zináparo, Zinapécuaro, Turicato, Sana Ana Maya, Acuitzio, Puruándiro, Salvador Escalante, Morelos, Cherán, La Huacana, Madero, Queréndaro, Briseñas, Yurécuaro, Coalcomán, Tocumbo, Coahuayana, Ziracuaretiro, Peribán, San Lucas, Pátzcuaro y Morelia.