Aprueban exhorto para gestionar muros internos en bancos y evitar robos
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2022.- La 75 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que se coordine con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México, para promover la instalación de muros al interior de las sucursales bancarias, los cuales impidan ver las operaciones que se realizan y así prevenir la realización de robos en perjuicio de las propias instituciones crediticias y de sus clientes.
Recordó que hubo una época en la que los asaltos bancarios constituían cosa de todos los días, un momento en el que los atracos dieron fama a delincuentes de altos vuelos como Alfredo Ríos Galeana por la sevicia con que cometía sus atracos y las cantidades de dinero que sustraía, así como por las fugas espectaculares que protagonizara en los años 80 hasta que fue recapturado en 2005 e internado en el penal del Altiplano.
Hoy, a diferencia de lo que ocurría hace algunas décadas, la seguridad de las sucursales ya no corre a cargo de policías preventivos, sino de las propias empresas, las cuales han implementado medidas que han contribuido a preservar la integridad de clientes y empleados, así como de los recursos monetarios que tienen bajo su cuidado.
La contratación de compañías de seguridad privadas, la instalación de cámaras de seguridad, la restricción en el flujo de efectivo, la puesta en operación de cajeros automáticos con capacidad para recibir depósitos en efectivo, la entrega continua de valores a las empresas transportadoras y el reforzamiento de los vidrios blindados, además de que el uso de la banca electrónica cada vez más frecuente, han desalentado los atracos bancarios.
Ahora, señaló, los robos a los bancos son un fenómeno relativamente controlado, pero ni por mucho eliminado ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 ocurrieron 212 robos a instituciones bancarias, 124 de los cuales fueron realizados con violencia.
Tal cifra representa una disminución de 23.6 por ciento respecto de 2020, cuanto se registraron 288 de estos delitos. El mes de mayor incidencia fue diciembre con 23 y el más bajo abril, con siete.
En Michoacán hubo 13 de estos hechos, lo que significó poco más de un 6 por ciento respecto del total nacional, misma cifra que en 2020. El mismo sistema señala que en enero del año en curso se han registrado 16 asaltos a instituciones bancarias, solo uno de los cuales ocurrió en Michoacán.
En la medida en que el dinero en efectivo pierde peso como herramienta para las transacciones comunes y corrientes, el dinero físico empieza a ser cosa del pasado como ocurre en países europeos, pero mientras ese día llega a México, la aspiración es de una cifra cero en el robo a bancos, lo que significa mayor seguridad para clientes y empleados, así como un factor que beneficie el incremento a la actividad económica.
Señaló la legisladora que durante los últimos meses se han hecho modificaciones a la estructura interna de algunas sucursales, en las cuales se han incluido muros con pantallas electrónicas en las cajas, a efecto de impedir que gente ajena a las operaciones vea la interacción entre ahorradores y cajeros.
Tal medida ha contribuido a mantener la seguridad en los establecimientos, pero también fuera de ellos, pues los delincuentes disponen de menos información para agredir a los cuentahabientes, razón por la que es recomendable replicar dicha medida en todas las sucursales donde sea posible, para así hacer de los bancos sitios seguros donde la gente pueda realizar transacciones sin miedo a ser víctima de un ilícito, indicó.