Aprueban exhorto para fortalecer con programa al turismo
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- Con el voto en contra de los diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a los gobiernos federal, estatal y los municipales para que se considere un programa emergente que fortalezca el sector turístico en el estado y los municipios y se dé continuidad al programa Prodermágico.
Cristina Portillo argumentó su voto contra, por considerar que era un exhorto incongruente, ya que la propia diputada proponente, Araceli Saucedo, daba cifras y datos que reflejan la recuperación del sector turístico.
Antonio Soto defendió la propuesta, pero aprovechó para reclamar a los morenistas que dejan de lado la importancia del turismo con tal de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó la molestia de varios de los diputados morenistas.
Osiel Equihua, Cristina Portillo y Teresa López reprocharon la postura de Soto, ya que consideraron que la crítica a las acciones y políticas públicas la hace de manera irrespetuosa, pero él reviró pidiendo respeto a la opinión de las minorías que no coinciden con su punto de vista.
La petista Brenda Fraga propuso modificar el exhorto para incluir al Gobierno del Estado y a los municipios, pero Saucedo aceptó solo la primera parte para que también implementen un programa emergente, pero no en cuanto al programa de pueblos mágicos, ya que es exclusivamente federal.
En su exposición de motivos, Saucedo señaló que para Michoacán una de las grandes palancas para el desarrollo es el turismo, es de vital importancia que el programa de pueblos mágicos se expanda e integre a más pueblos que cumplan con los requisitos contenidos en las reglas de operación que fueron publicadas por la Secretaría de Turismo federal.
Indicó que las afectaciones económicas propiciadas por la pandemia del virus del Covid 19 a nivel mundial, han puesto en riesgo las economías de todo el mundo y el panorama en México no es alentador por la forma en que trabaja la administración federal, frenando los avances que se tenían en materia turística y la desaparición de áreas encargadas de promover la imagen de nuestro país en el extranjero.
“Desde el inicio de este Gobierno federal, el cual se autodenomina de la 4T, las políticas emprendidas han afectado a todas las entidades federativas por la cancelación del programa Prodermágico (pueblos mágicos), este programa tenía la finalidad de convenir recursos entre la federación, estados y municipios”.