Aprueban exhorto a Federación para que garantice pago a maestros
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Con el voto en contra de los diputados de Morena y divididos los del Partido del Trabajo, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Gobierno Federal para que realice una reasignación presupuestal y se garantice este año el pago a los 29 mil maestros que tienen claves estatales
El punto de acuerdo para hacer el exhorto fue uno de los que quedaron pendientes antes de que se declarara receso en la sesión que inició el pasado jueves, día en que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estaban en plantón afuera de la sede del Poder Legislativo y se preveía causaría discusión.
Y así fue, luego de que el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Ocampo, hizo el planteamiento desde la tribuna, el diputado de Morena, Antonio de Jesús Madriz intentó darle la vuelta proponiendo que el exhorto se hiciera pero para abrogar la que consideró como la mal llamada reforma educativa.
El diputado proponente no aceptó la modificación ya que se trataba de un asunto diferente e inició la discusión que aprovechó el diputado del Partido Acción Nacional, Oscar Escobar, para sus simpatizantes pudieran aplaudirle porque subió a la tribuna también con tema ajeno al asunto que se discutía.
Comenzó por exigir a los diputados de Morena una disculpa para los propietarios de las estancias infantiles a los que acusaron de corruptos para justificar el retiro de los apoyos federales, para regocijo de sus invitados y les exigió exhibieran las denuncias presentadas, a los que el presidente de la Mesa Directiva tuvo que llamarlos al orden.
Escobar dijo que el rezago educativo se traduce en déficit de cinco mil millones de pesos y desde luego que hay desventajas entre los trabajadores federales con los estatales y los anteriores no hicieron nada por resolver el problema pero fueron premiados con puestos en el Gobierno Federal del que ahora son operadores.
Los diputados de Morena se defendieron comenzando con Osiel Equihua quien desde su curul solo lanzó una maldición intentando retomar una cita de Benito Juárez, pero solo dijo que malditos todos aquellos que con sus palabras omiten ciertas cosas; Cristina Portillo hizo un llamado a ser respetuosos y solidarios, mientras que Sandra Luz Valencia reprochó faltar al respeto a todos los maestros, a todos a los que, como ella tienen más de 35 años ininterrumpidos de servicio.
Antonio Soto reencausó la discusión al señalar que de no realizarse una reasignación de recursos federales Michoacán estaría en serias dificultades para cubrir salarios y prestaciones y no es lo mejor porque la educación es lo mejor para michoacan.
“La educación va por delante de cualquier otro tema que pueda parecer importante, no queremos que por falta de salarios los maestros estén en las calles y no en las aulas; no se trata de resolverle el problema al Gobierno del Estado, sino de garantizar la educación gratuita y de calidad”.
Brenda Fabiola Fraga, del Partido del Trabajo reconoció que se trata de problemas heredados por pasados gobiernos por una concurrencia inequitativa entre la federación y estado, pero indicó que tan solo en educación en 2016 se detectaron manejos irregulares por mil 200 millones de pesos, primer año completo de la actual administración.
Alfredo Ramírez consideró que el exhorto era ocioso porque el gobernador anunció, desde el cinco de febrero, que realizaría una reasignación presupuestal, se pide una mesa de negociaciones y son públicas las pláticas que han tenido los gobiernos federal, estatal y el magisterio y por lo tanto se estaría pidiendo algo que ya ocurre.
Hubo una nueva ronda de participaciones insistiendo en los mismos puntos, hasta que el pleno consideró que el asunto había sido suficientemente discutido y sometió a votación siendo aprobado con 24 votos a favor y 11 en contra de los diputados de Morena y del Partido del Trabajo que nuevamente votó dividido, dos en contra y dos a favor.