Aprueban en comisiones dictamen de reforma judicial de Michoacán
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2024.- Las comisiones unidas de Justicia, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial de Michoacán.
De acuerdo con el dictamen, que se aprobó sin convocar a medios de comunicación, las comisiones legislativas avalaron reformas significativas en la Constitución de Michoacán, propuestas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El documento prevé la creación de dos nuevas instituciones en sustitución del actual Consejo del Poder Judicial: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Estos organismos contarán con autonomía técnica y de gestión, con el objetivo de asegurar un mayor control administrativo y disciplinario dentro del Poder Judicial.
Una de las medidas más destacadas es la elección de jueces y magistrados por voto popular. Esta iniciativa pretende acercar la justicia a la ciudadanía, al permitir que los cargos sean ocupados por funcionarios elegidos directamente por los votantes.
La duración del mandato para estos puestos será de nueve años, con la intención de dar estabilidad y continuidad en el ejercicio judicial. El Tribunal de Disciplina Judicial estará compuesto por cinco miembros, quienes serán elegidos a nivel estatal por un período único de seis años.
Este órgano tendrá la facultad de investigar y sancionar a funcionarios judiciales que no cumplan con la normativa vigente, garantizando así la rendición de cuentas y el cumplimiento de los principios de imparcialidad e independencia.
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial se encargará de la administración interna del Poder Judicial, incluida la formación y capacitación del personal a través de la Escuela Estatal de Formación Judicial, que será responsable de los procesos de certificación y evaluación de los empleados judiciales.
La iniciativa también introduce un cambio en la estructura de las instancias judiciales, estableciendo Salas Unitarias para casos penales y Salas Colegiadas de tres magistrados para otras materias.
Además, las elecciones para los puestos judiciales se llevarán a cabo de manera concurrente con otros procesos electorales, y tendrán una duración de campaña de 45 días, sin etapa de precampaña, para garantizar un proceso equitativo y ordenado.
De ser aprobada, esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, iniciando un proceso de elecciones extraordinarias en junio de 2025 para renovar parcialmente los cargos de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
Cabe señalar que el dictamen de reforma al Poder Judicial de Michoacán se aprobó en comisiones, no sólos sin convocar a los medios de comunicación -lo cual podría ir en perjuicio del derecho a la información-, sino que tampoco se desarrollaron foros y reuniones que pedían los juristas, para ser escuchados.