Aprueban diputados no prescripción de delitos de violación contra menores
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Los delitos de violación, abuso sexual, contra el libre desarrollo de la personalidad y contra la libertad personal a menores de 18 años, ya no prescribirán en Michoacán, lo que permitirá el acceso a la justicia de las víctimas sin importar el tiempo transcurrido, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En un comunicado de prensa se informó que este día por unanimidad el Pleno Legislativo, aprobó el dictamen por el que se reforma el Código Penal del Estado para que no sean prescriptibles los delitos de violación, abuso sexual, contra el libre desarrollo de la personalidad y contra la libertad personal a menores de 18 años, a partir de las iniciativas promovidas por Víctor Manríquez y la joven Verónica Huante Parra.
“Quiero reconocer a una joven que preocupada por la situación actual de la sociedad, que trabajó en un proyecto que sin duda alguna se convirtió en un portavoz de cientos de casos de niños y niñas, que por su inocencia, no saben lo que están pasando o por el miedo que les causa su agresor, y me refiero a un hecho lamentable que son los delitos sexuales: Verónica muchas gracias”.
Víctor Manríquez recalcó que el abusar de un menor no es para nada un hecho menor y más aún cuando en muchos casos el agresor es alguien muy cercano a su núcleo y el entorno social en el que se desenvuelven.
“Cientos de niñas y niños deciden guardar un secreto que les destruyó su infancia y su vida, porque este hecho no se borra, este hecho no se debe perdonar y como no se debe de perdonar nosotros como legisladores no podíamos permitir que este abuso tan atroz prescribiera. El que haya sucedido anteriormente no quiere decir que no sucedió o que ya sucedió y que por lo tanto ya no se tenga el derecho a tener acceso a la justicia”.
El legislador agregó que nunca más debe de quedar impune, jamás deberá de dejar de ser investigado y sancionado, un delito contra alguno de nuestros niños y niñas, que es lo más valioso que tenemos.