Aprueban con 24 votos la Ley de Justicia Cívica
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2023.- La Ley de Justicia Cívica fue aprobada por 24 votos, la cual fue armada con base en tres iniciativas presentadas por los diputados Hugo Anaya, Brenda Fraga y Juan Carlos Barragán.
No hubo debate, solo agradecimientos de los diputados proponentes, luego de que se dio segunda lectura al dictamen presentado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Justicia.
Hugo Anaya señaló que el modelo de justicia cívica busca cumplir con seis objetivos fundamentales: prevenir el escalamiento de la violencia; disminuir la reincidencia en faltas administrativas; dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos; mejorar la convivencia ciudadana; promover la cultura de la legalidad y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.
Un aspecto fundamental que buscó con la iniciativa que él presentó es recuperar la relevancia del papel de la policía dentro de la sociedad. El respeto a la ciudadanía y su rol como elementos reconocidos por la sociedad que brindan ayuda y protección y promueven la armonía en las comunidades.
En otros términos, se pretende dejar atrás la imagen de la policía represora para dar paso a la de una autoridad que realmente facilita la vida social a través de acciones concretas encaminadas al desarrollo pleno de las funciones y facultades de las policías y, por supuesto, a disminuir la inseguridad, señaló.
En su turno, Juan Carlos Barragán, dijo que la nueva norma tiene como objeto resolver los conflictos entre los ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evitar que estos escalen y facilitar su resolución pacífica, además de que procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya bajo este modelo.
Disminuir la reincidencia en faltas administrativas, dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos, mejorar la convivencia ciudadana, promover la cultura de la legalidad y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.
Además, incorpora la facultad de la Secretaría de Seguridad Pública y de los municipios para aprobar y registrar los programas de trabajo en favor de la comunidad, dándoles un carácter mucho más ejecutivo a la justicia cívica, que debe de ser preventiva.
El diputado de Morena no resistió la tentación de la diatriba en contra de la Policía Morelia, que sanciona de igual manera a un delincuente que a una persona que es detenida por estar alcoholizada.
De acuerdo con el dictamen aprobado, muchos delitos menores, como altercados verbales, daños a la propiedad o faltas administrativas, pueden resolverse de manera más efectiva y rápida mediante procesos de justicia cívica. Esto permitirá descongestionar los tribunales y enfocar los recursos judiciales en casos de mayor envergadura.