Aprueba Parlamento Juvenil iniciativas rezagadas por actual legislatura
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2018.- El Sexto Parlamento Juvenil aprobó seis iniciativas de ley, la mitad de ellas a favor de los pueblos originarios y sus habitantes, tema en el que la 73 Legislatura no pudo avanzar por falta de acuerdos políticos.
El reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas a la libre autodeterminación de su condición política, económica, social y cultural y el rescate de las lenguas originarias, quedó garantizado con reformas aprobadas a varios artículos de la Ley Orgánica Municipal.
Los jóvenes aprobaron una reforma constitucional para que el aprendizaje de las lenguas maternas sea obligatorio en las comunidades indígenas a fin de preservarlas.
Hicieron un exhorto al Ejecutivo Estatal para que considere en su programa de gobierno el impulso las artesanías michoacanas a través del uso de las tecnologías para incentivar el desarrollo social y económico de las diversas regiones del estado.
Las candidaturas independientes también fueron motivo de una iniciativa para prohibir que puedan serlo los dirigentes y militantes de algún partido político a menos que se hayan separado del cargo y renunciado a militancia al menos durante el tiempo equivalente al cargo al que aspiren, es decir tres años en el caso de presidentes municipales y diputados y de seis para senadores, gobernadores y presidente de la República.
Un tema recurrente en los parlamentos juveniles es el del manejo de desechos para que sea obligatoria su separación y facilitar el reciclaje, además de que en esta ocasión se incluyó la prohibición del uso de derivados de polietileno y polipropileno en establecimientos que ofrezcan cualquier tipo de servicio, es decir productos de plástico o unicel.
Una reforma al Código Penal para que sea castigado quien difunda imágenes, textos o audios con contenido erótico, sexual o pornográfico sin autorización del protagonista y se garantice la reparación del daño moral y psicológico por su difusión.
Las reformas consensuadas por los jóvenes parlamentarios no son vinculatorias a la Legislatura, aunque los legisladores pueden apadrinar alguna de ellas y presentarlas para discusión y eventual aprobación formal.
Las iniciativas aprobadas fueron las que los parlamentarios consideraron las mejores, entre los 40 trabajos ganadores entre los 158 que atendieron la convocatoria para conformar el Sexto Parlamento Juvenil que organiza el Congreso del Estado, como una forma de incentivar la participación ciudadana de los jóvenes.