Aprueba Michoacán reforma constitucional en materia afroindígena

MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- En una sesión inusual convocada a la 1:30 de la madrugada, el Congreso de Michoacán se convirtió en uno de los primeros en aprobar la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
La votación, que se realizó alrededor de las 3 de la madrugada, concluyó con 40 votos a favor y ninguno en contra, tras un prolongado debate en el que seis diputados de diferentes partidos subieron a la tribuna para exponer sus posicionamientos.
Los legisladores, pertenecientes a la 76 Legislatura, comenzaron la sesión nocturna con discursos que exaltaron la importancia histórica de esta reforma.
Abraham Espinoza, del Partido Verde, destacó la grandeza de los pueblos indígenas y la necesidad de hacer justicia social. Teresita Herrera, del PAN, y Adriana Campos, del PRI, por su parte, reprocharon la incongruencia del gobierno federal.
Cuestionó que se hable de inclusión y derechos cuando en los hechos se cometió un ecocidio con el Tren Maya. Ambas diputadas también señalaron la violencia que sufren actualmente comunidades indígenas en Chiapas.
Desde Morena, Nalleli Pedraza y Belinda Iturbide, así como Brissa Arroyo del PRD, coincidieron en que la reforma marca un paso crucial hacia la reparación histórica de los pueblos indígenas, pero enfatizaron que el verdadero reto será su implementación.
Con este paso, Michoacán se suma al avance de la reforma que, de ser aprobada en más congresos estatales, permitirá a las comunidades indígenas y afromexicanas ejercer mayor control sobre sus territorios y recursos, abriendo una nueva etapa de inclusión y justicia en el país.